InternacionalesVenezuela | Colombia

Guaidó anunció en Twitter el inicio del ingreso de ayuda internacional a Venezuela

Coordinada desde Cúcuta por Guaidó, la operación intenta hacer entrar la ayuda desde las fronteras con Colombia y Brasil, donde se presentan algunos disturbios.

Un primer cargamento de ayuda internacional ingresó este sábado a Venezuela desde Brasil, anunció el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 50 países, mientras ocurren disturbios en la frontera con Colombia, otro punto de entrada de la asistencia.

"Atención Venezuela: Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela!", escribió Guaidó en Twitter.

En la línea limítrofe con Brasil, sin embargo, aún hay estacionados dos camiones con ayuda, constató la AFP. Grupos de indígenas se dirigieron a ese punto para presionar por su ingreso.

Al mismo tiempo, centenares de personas comenzaron a caminar por el puente Simón Bolívar, que une a las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio (Venezuela), llevando en sus manos bolsas con la ayuda humanitaria almacenada del lado colombiano.

En Cúcuta se encuentra el principal centro de acopio de la ayuda solicitada por Guaidó.

Pero el cruce fronterizo está cerrado y bajo custodia de militares y policías a los que estos voluntarios tratan de convencer para que les abran el paso.

Desde el amanecer se han presentado en las poblaciones venezolanas de Ureña y San Antonio disturbios y enfrentamientos, con militares que intentan dispersar a los manifestantes que exigen la apertura del paso en la línea limítrofe.

"Ponte del lado correcto de la historia", rezaba un cartel que llevaba uno de los manifestantes, la gran mayoría vestidos de blanco.

Las fronteras de Venezuela con Colombia por la región de Táchira y con Brasil fueron cerradas por orden del gobierno de Nicolás Maduro, que considera esa ayuda como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

- "Es un momento histórico" -

Coordinada desde Cúcuta por Guaidó, la operación intenta hacer entrar la ayuda desde las fronteras con Colombia y Brasil, donde también se presentan algunos disturbios.

Hay otro centro de acopio en la isla caribeña de Curazao.

La asistencia, que incluye medicamentos, productos de higiene y alimentos, está del lado colombiano del puente internacional de Tienditas, bloqueado con contenedores de camiones y otros obstáculos montados por soldados venezolanos a principios de mes.

Horas previas al comienzo del operativo humanitario, cuatro integrantes de la guardia venezolana desertaron tras cruzar dos puentes fronterizos con Colombia.

Poco después, Guaidó anunció: "Dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de traidores a la patria para efectivos militares que crucen la frontera".

- Movilizaciones -

Guaidó desafía el bloqueo de la frontera acompañado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdo; de Chile, Sebastián Piñera; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

Respaldado por Rusia, Maduro considera el ingreso de la ayuda el punto de partida de una intervención militar de Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que no descarta una acción militar en el país petrolero.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió en la víspera al gobierno de Maduro a "no usar la fuerza letal contra manifestantes". En tanto, el secretario general de la OEA aseguró que el mandatario socialista sería un "cobarde" si ataca a personas desarmadas.

- "Venezuela necesita mucho" -

Acompañados por la Iglesia católica, los voluntarios convocados por Guaidó se proponen escoltar a los camiones con ayuda para evitar que sean detenidos por las fuerzas estatales.

Invito a mis excompañeros a "que piensen en la familia, porque esa ayuda no es para ellos mismos, es para todos, y el pueblo de Venezuela hoy necesita mucho", dijo a AFP Peter Hernández, exmilitar venezolano que llegó hace nueve meses a Cúcuta huyendo del desabastecimiento y la hiperinflación.

Por la emergencia, 2,7 millones de personas han salido de Venezuela desde 2015, según la ONU.

Duque cree que "se pueda llevar esa ayuda humanitaria con el apoyo decidido de un torrente de hermanos venezolanos que llegará a la zona de frontera".

Los países comparten 2.200 kms de zona limítrofe. Además de Táchira la frontera pasa por los estados de Zulia (noroeste), Apure (suroeste) y Amazonas (sur).

Guaidó no descarta utilizar las llamadas trochas, como se conocen los pasos ilegales que pululan en la porosa frontera de 2.200 kilómetros que comparten Colombia y Venezuela. Solo en Cúcuta, la policía afirma que hay 30 cruces irregulares.

En muchos de ellos, además, operan guerrillas, narcotraficantes y bandas contrabandistas.

Fuente: AFP

Dejá tu comentario