FUE ESTE JUEVES DURANTE LA MAÑANA

Gremios de estudiantes de magisterio y del IPA ocuparon la sede del Codicen

Los estudiantes agremiados llegaron antes de las 8 de la mañana y bloquearon la puerta para que no entren los funcionarios. A las 11:30 fueron desalojados por la Policía.

13 de octubre de 2022, 08:38hs

Gremios de estudiantes de magisterio y de formación docente (IPA) ocuparon este jueves de mañana la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Física (ANEP), en avenida del Libertador y Colonia (Montevideo).

Estos estudiantes llegaron antes de las 8 de la mañana y bloquearon la puerta de ingreso al Codicen para que no ingresen los funcionarios, dijo Agustina Disiot (IPA) en vivo al programa Arriba Gente de canal 10.

Al poco rato se hizo presente en la puerta uno de los consejeros del Codicen, Juan Gabito Zóboli, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Santiago González.

Tras una breve negociación con los ocupantes presentaron una nota en papel, escrita de puño y letra por Gabito, en el que le solicitaba a González el desalojo de las oficinas centrales de la ANEP.

carta-Gabito-ANEP-COdicen-ocupado.jpg

Los estudiantes que ocupaban la planta baja del edificio entendieron que esa nota no era formal y exigieron una carta firmada y membretada. Minutos después González presentó esa segunda nota, más formal, y tras un acuerdo con los integrantes del gremio se produjo al desalojo por parte de la Policía de forma pacífica.

El miércoles de mañana habían ocupado por dos horas la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Llegaron a las 7:30 y a las 9:30 fueron desalojados por la Policía de forma pacífica y en acuerdo con las autoridades.

Estos gremios reclaman una “mesa de negociación” con las autoridades del Codicen porque están en contra del título universitario que dispuso el gobierno en el marco de la transformación educativa que lleva adelante.

“Necesitamos tomar medidas para que nos escuchen”, dijo Disiot, y recordó que los gremios de estudiantes de magisterio y formación docentes reclaman la formación de una universidad de la educación.

Embed

Dejá tu comentario