CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

Gremios de estudiantes intentan ocupar ocho liceos, pero las autoridades lo impiden

En el liceo Miranda la directora se negó a irse y entregar el centro de estudios. El gremio de estudiantes ocupó igual y ahora esperan el desalojo de la Policía.

08 de septiembre de 2022, 08:35hs

Gremios de estudiantes intenta ocupar este jueves de mañana al menos ocho liceos en Montevideo y área metropolitana, según dijo Bruno Volpi, dirigente del núcleo estudiantil del liceo Miranda.

En este liceo los estudiantes agremiados ingresaron al local e “intimaron” -dijo Volpi- a la directora a que se fuera y entregara el edificio.

Volpi dijo al programa Arriba Gente de canal 10 que como la director se negó a retirarse, los estudiantes en conflicto decidieron ocupar igual y “hacer responsable a la directora” de lo que suceda dentro del liceo.

De inmediato la dirección del liceo comunicó lo ocurrido a las autoridades y se hizo la denuncia para promover el desalojo, lo que ocurrirá con efectivos policiales cuando lo disponga el Ministerio del Interior.

El presidente del Codicen Robert Silva anunció el miércoles en el Parlamento que se resolvió no dejar ocupar más los centros de estudios. Las autoridades de cada centro deben permanecer en ellos y explicar a los que intentan ocupar, sean estudiantes, docentes o funcionarios, que la medida es ilegal, amparada en decretos y normas que vienen de gobiernos anteriores, cuando se prohibió la ocupación de oficinas o espacio públicos y estatales, medida que se reforzó con la Ley de Urgente Consideración (LUC), que busca garantizar el derecho de quienes no quieren ocupar.

Por el contrario, el sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) compartió con todos los gremios de la educación en conflicto un análisis jurídico en el que sostiene que la ocupación no es ilegal y que la decisión de las autoridades de impedirla es ilegítima.

El escrito jurídico, divulgado por ADES entre gremios de estudiantes, funcionarios y docentes, sostiene que la huelga es un derecho constitucional y que las autoridades lo que pueden hacer, por decreto, es solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo una vez producida la ocupación. Llegado este punto el Ministerio de Trabajo puede solicitar al Ministerio del Interior que proceda a la desocupación.

La decisión de impedir las ocupaciones fue anunciada por Silva tras el intento de ocupar las oficinas centrales del Codicen, el miércoles al mediodía. También se produce después de los incidentes del viernes pasado en el Cerro, donde insultaron y agredieron al presidente del Codicen.

Dejá tu comentario