Política Juan González | Mesa Sindical Coordinadora de Entes | Estado

Gremios del Estado se movilizan y paran esta semana por vacantes en empresas públicas

Carpa frente al palacio legislativo y marcha a Torre Ejecutiva.. El jueves no habrá actividades laborales.

Consultado por La Diaria sobre este tema, el coordinador sindical Juan González, explicó que en este período de cada tres funcionarios que se han ido, no se ha repuesto ninguno.

MSCE resolvió desplegar “distintas actividades de movilización desde el martes 20 y hasta el jueves 22 de julio. El mismo día 22 se desarrollará un paro a nivel de los sindicatos de las empresas públicas.

El plan de acción arranca el martes de mañana, con la instalación de una carpa en la plaza Primero de Mayo.

En esta carpa sesionará la mesa de entes. Estará instalada hasta el jueves, día en que van a hacer una movilización desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo.

“Nos vamos a concentrar en la Torre Ejecutiva, seguramente se le haga un pedido de reunión al presidente Luis Lacalle Pou, y luego nos vamos a movilizar a pie hasta el Palacio Legislativo. Después, vamos a evaluar las semanas siguientes y ver cómo seguimos y hasta dónde podemos avanzar”, señaló el dirigente.

Este plan de acción tiene como eje central la situación de las empresas públicas, que para la MSCE están en riesgo de bajar la calidad en la prestación de servicios básicos.

González dijo que esta situación e arrastra desde hace años

"Ya en 2015 la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], con el gobierno anterior, arranca con los instructivos presupuestales. En aquel momento arrancaban con el tres por dos, es decir que de cada tres vacantes que se generaban, se tomaban dos, y también empezamos con los recortes en las inversiones, algo bastante complicado en las empresas públicas, porque genera una distorsión importante. Ahora, evidentemente, este gobierno ha resuelto profundizar esto, y ha pasado del tres por dos a tres por uno".

Según el dirigente, por ahora es una promesa incumplida.

"Nosotros estamos convocando bajo la consigna ‘el gobierno miente’, porque este dice que de cada tres vacantes va a reponer una, pero ni siquiera se han repuesto esas vacantes".

En la mayoría de la empresas públicas, en este período, de cada tres funcionarios que se han ido, no se ha repuesto ninguno”, agregó González, integrante de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU).

González dijo también que les preocupa que la OPP les ha planteado en alguna reunión “que hay más espacio para recortar”.

“No lo hay. Los servicios en algunas empresas están cercanos a dejar de prestarse. En el Correo, por ejemplo, el servicio se está prestando por debajo de lo que la reglamentación exige. En el caso de UTE, la situación es crítica, se van a ver amenazados los servicios, y en el caso de OSE hay algo parecido. No hay márgenes para seguir recortando los servicios”, dijo.

González añadió que las autoridades “ni siquiera han presentado propuestas de reestructura”, proponiendo que “una empresa puede funcionar con menos recursos, con menos personal y menos inversiones porque van a hacer tal o cual cosa”. “Pero no, hay un nivel de improvisación importante. Es sólo el hecho de recortar por recortar nomás”, concluyó.

La MSCE está integrada por la AFPU, la Asociación de Bancarios del Uruguay, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, la Federación Ancap, la Agrupación de Funcionarios de la UTE, la Federación de Funcionarios de OSE, el Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones y la Unión Ferroviaria.

Dejá tu comentario