Gremio de Pluna analiza en asamblea si mantiene el paro

Los trabajadores seguirán sin hacer el mantenimiento a los aviones si no se desiste en negociar con López Mena. El gobierno recibe "otras ofertas"

 

Desde las 18 horas, los trabajadores de Pluna realizarán una asamblea para decidir si continúan con las medidas de paro.

Estas medidas consisten en no realizar el mantenimiento de las aeronaves. Actualmente unos 70 trabajadores siguen afectados a tareas dentro de la empresa.

La asamblea tratará la propuesta del empresario Juan Carlos López Mena, de Buquebus, a quien se acusa de "entorpecer" las negociaciones del gremio con el gobierno. Durante el fin de semana, el presidente José Mujica puso paños fríos a la situación y dijo que "todavía falta mucho" para tomar una decisión sobre Pluna.

Los funcionarios esperan sacar adelante una propuesta en que exista la posibilidad de la autogestión de una aerolínea. Creen que lo mejor es que haya al menos dos ofertas en el mercado, y que una sea estatal. En ese sentido, el gremio ha escuchado cuatro ofertas y propicia la asociación con Air Nostrum (subsidiaria de Iberia) y pretende la participación de la venezolana Conviasa a partir de una inversión del Bandes.

El gremio ve a Buquebus como su principal obstáculo.  López Mena hizo una propuesta en la que manifestó estar dispuesto a tomar 150 de los más de 700 trabajadores, a cambio de las 60 frecuencias.

BQB se mostró favorable a comprar el boleto de reserva de la empresa española Cosmo por los siete aviones Bombardier subastados en 137 millones de dólares.

Esta mañana, el secretario de la presidencia, Alberto Breccia, aclaró que Buquebus es una de las tantas  ofertas que analiza el gobierno, y que no es cierto que el negocio esté cerrado.

Según Breccia, las negociaciones pueden derivar en el otorgamiento de los activos de la aerolínea, se podría analizar una asociación con privados y hasta se podría alcanzar la clausura y posterior declaración de "cielos abiertos".

Este jueves , el empresario argentino Carlos Molinari también presentará su oferta a Mujica. Molinari es empresario hotelero e inmobiliario en  Miami, Buenos Aires y Punta del Este. Según informó su socio estratégico sería Iberia.

También trascendió en la prensa montevideana, que Air Class  también podría estar interesada en operar algunas líneas y participar del negocio. Como se recordará,  el avión siniestrado en Isla de Flores -y en el murieron dos pilotos- pertenecía a esta compañía especializada en charters aéreos.

Dejá tu comentario