DeportesLiga Uruguaya de Básquetbol | Corrupción

Grave denuncia por arreglo de partidos en la Liga Uruguaya de Basquetbol

Unión Atlética presenta audios que probarían que un jugador de Peñarol intentó sobornar a dos jugadores de Unión Atlética, su rival de turno.

El basquet uruguayo se encuentra en su peor momento en años por denuncias de corrupción.

El club Unión Atlética presentará esta noche una denuncia con audios que probarían el intento de arreglo de partidos en la Liga Uruguaya de Basquet.

La Federación Uruguaya de este deporte analizará las pruebas y evaluará si se presenta ante la fiscalía para denunciar el hecho penalmente.

En principio todo apunta a un jugador de Peñarol que se contactó con integrantes de Unión Atlética para que fueran "para atrás" en el partido que iban a jugar ambas instituciones.

Finalmente la conducta antideportiva no prosperó. Unión Atlética le propinó la primera derrota a Peñarol (93-87), desde que el club aurinegro regresó al basquetbol

Ambas instituciones compiten en la segunda divisional.

Por su parte, Peñarol ya suspendió preventivamente al deportista cuestionado mientras se sustancia la investigación. Sus delegados se presentaron ante la Federación Uruguaya de Basquetbol para hacer la denuncia.

Al menos dos jugadores del plantel de Unión Atlética habrían recibido la oferta de soborno.

En uno de los audios el basquetbolista en cuestión habló con un jugador extranjero. Ambos se conocían de la liga argentina, según la prensa especializada.

No se conoce el origen de los audios, pero se presume que provienen de alguno de los jugadores de Unión Atlética.

"CORRUPCIÓN ABSOLUTA"

En la víspera, el presidente de Goes Jorge Cibreiro acusó a la Liga Uruguaya de Basquet de "corrupción absoluta" y anunció que presentará una demanda por daños y perjuicios.

El asunto será analizado también esta noche por la Federación Uruguaya de Basquet, dijo Ricardo Vairo, presidente del organismo.

Vairo calificó como "muy grave" la situación.

Cibreiro apuntó al neutral Oscar Grecco, quien aparentemente habría utilizado su influencia para beneficiar al equipo del que es hincha, Sayago.

Primero ante Goes, pero también ante Welcome, cuyo descenso fue decretado en una reunión "antiestatutaria". "En ese momento si se le otorgaba el punto tenía un partido desempate con Sayago", dijo Cibreiro.

Según su versión, Grecco fue el responsable de cambios estatutarios que determinaron una quita de puntos para Goes en el primer partido de esta temporada.

El capitán del equipo jugó sin haber presentado la ficha médica. La había obtenido ocho días antes, pero no la presentó ante las autoridades.

Un cambio en el reglamento prohíbe ahora a los jugadores ingresar a la cancha sin este requisito, lo que ameritó la sanción para Goes.

Cibreiro dijo que de este modo Grecco perjudicó a su institución, ya que quedó afuera de los playoffs y no pudo tener acceso a los beneficios de los derechos de televisación correspondientes.

También señaló que el neutral hizo los cambios en el reglamento sin citar al Consejo Superior de la Liga Uruguaya de Basquet, el órgano que debe avalar dicha gestión.

Por su parte, Grecco dijo que las acusaciones de Cibreiro son "temerarias".

Dejá tu comentario