REINO UNIDO

Gran Bretaña inició nuevo proceso de elección de primer ministro

Los nombres que más suenan hasta ahora para asumir el cargo son los de Boris Johnson y Rishi Sunak.

21 de octubre de 2022, 21:30hs

Este viernes comenzó la campaña para elegir nuevo primer ministro en Reino Unido, tras la renuncia al cargo de Liz Truss. Los candidatos a presidir el Partido Conservador, de donde saldrá el nuevo jefe de gobierno, tienen tiempo para inscribirse hasta el lunes para poder ser electos. Se manejan dos nombres: el regreso de Boris Johnson y el del excandidato Rishi Sunak, quien perdió la elección pasada.

Hasta la hora 14 del lunes 24 de octubre los aspirantes a suceder a Liz Truss tienen plazo para inscribir sus candidaturas a Presidente del Partido Conservador de Gran Bretaña. Es el primer paso para luego acceder al cargo de Primer Ministro.

El recambio se produce después de que ayer la jefa de gobierno presentara su renuncia, agobiada por la crisis económica y cuestionada por medidas que hasta su propio partido consideró ineficaces.

Los nombres que más suenan hasta ahora para asumir el cargo son los de Boris Johnson y Rishi Sunak.

Varios diputados "Tories" han pedido el retorno de Johnson, quien renunció en julio, presionado por su partido, a raíz del escándalo de fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

Sunak es otro favorito, después de que quedara segundo -por detrás de Liz Truss- en las internas del Partido Conservador.

Para muchos diputados, el ex titular de Economía es el político mejor situado para hacer frente a la crisis provocada por el alza de los precios energéticos y las turbulencias en los mercados. Sunak, de hecho, había previsto que el plan financiero diseñado por Liz Truss tendría efectos desastrosos.

La campaña para elegir sucesor se abre hoy. Quienes deseen competir por el liderazgo conservador y, por lo tanto, el cargo de primer ministro, deberá contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 diputados "Tories”.

En caso de que no surja un nombre que genere consenso y queden dos aspirantes en estas internas del grupo parlamentario conservador, serán los afiliados los que tengan la última palabra en una votación por Internet.

Dejá tu comentario