Sociedad Covid-19 | vacuna | Pfizer/BioNTech

Gonzalo Moratorio: "Este es el momento de empezar a vacunar lo antes posible"

El virólogo e investigador del Instituto Pasteur dijo que para lograr "inmunidad de rebaño" se debe vacunar al 75% de la población, lo que se lograría en ocho o nueve meses.

El científico del Instituto Pasteur, Gonzalo Moratorio, dijo que es positivo el anuncio sobre la llegada de las vacunas contra el Covid-19 y que será clave la rapidez con que se implemente el plan de vacunación en todo el país.

“Este es el momento de empezar a vacunar lo antes posible”, dijo Moratorio este sábado a mediodía entrevistado por Alfredo Dante en Subrayado Especial.

El virólogo explicó y comparó los métodos y las tecnologías utilizadas por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Sinovac para producir sus vacunas.

Moratorio indicó que en ambas vacunas se requieren dos dosis para generar inmunización y que los anticuerpos se comienzan a generar a partir de los 21 días de la primera aplicación.

Con respecto a los efectos colaterales, el científico afirmó que están dentro de los parámetros de cualquier vacuna, y puso como ejemplo, alergia, fiebre, o dolor de cabeza, entre otros.

Destacó la importancia de considerar la opinión de los infectólogos a la hora de decidir a quiénes y cómo vacunar. Dijo que hay que considerar muchas variables y apuntó al personal de la salud de los departamentos que están en nivel rojo (Rivera, Montevideo y Tacuarembó), pacientes con nefropatías, adultos mayores y trabajadores de residenciales.

Apeló a la conciencia de la población y a la cultura del uruguayo a vacunarse cuando una campaña de inmunización es voluntaria. Aclaró que para lograr la “inmunidad de rebaño” se debe llegar al 75% de la población vacunada, lo que se lograría en ocho o nueve meses.

Dejá tu comentario