Deportes

Golero uruguayo Nieves hizo un gol de arco a arco

Darwin Nieves, un joven que el pasado fin de semana destacó en Chile al dar el triunfo a su equipo con un gol de puerta a puerta, espera lograr un impulso en su carrera.

 

"Ojalá me sirva de impulso", dijo Nieves al diario Las Últimas Noticias. Nieves es titular del equipo Fernández Vial, en la segunda división chilena, que en la práctica es la tercera porque la segunda se denomina oficialmente 'Primera B'.

El gol de Nieves en el minuto 89 dio la victoria a domicilio por 1-2 al Fernández Vial sobre el Iberia de Los Ángeles en la undécima jornada.  

Según comentaristas de la ciudad de Los Ángeles, donde se jugó el partido, el portero charrúa, de 21 años, 1,90 de estatura y formado en el Liverpool de Montevideo, tuvo la complicidad del fuerte viento que el pasado domingo azotó la ciudad, a 500 kilómetros al sur de Santiago, causado por un temporal que afectó a varias regiones chilenas el fin de semana.  

En cambio, en Concepción, la ciudad del Vial, se consideró una hazaña el saque que Nieves ejecutó cuando el partido agonizaba con el marcador 1-1, haciendo volar el balón por todo el largo de la cancha para merterlo en la red contraria, ante la mirada pasmada del portero local, Germán Sotelo.  

En Concepción, el Fernández Vial, que en el pasado vivió tiempos mejores, es el equipo más popular, mucho más que la Universidad de Concepción o el Deportes Concepción.  

Tampoco se le comparan en popularidad los otros equipos profesionales de la zona, el Huachipato, el Naval o el Lota Schwager.  

 

 

Para Darwin Nieves, que llegó a jugar en las selecciones menores de Uruguay, su gol "fue un sueño", tras el cual tuvo, al día siguiente, "un despertar diferente", dijo.

"Es la primera vez que me pasa algo así. Nunca lo voy a olvidar", insistió Nieves, cuyo mayor referente en su puesto es el español Iker Casillas.  

Darwin Nieves se sumó a una corta y selecta lista de porteros que en el pasado han convertido goles similares en el fútbol chileno, uno de ellos también del Fernández Vial: el argentino-paraguayo Osmar Brunelli, que en 1990, en primera división, derrotó desde su arco al arquero del Santiago Wanderers, Guillermo Velasco.  

Más reciente fue el gol de puerta a puerta que Nicolás Peric, actual portero del Rangers, de la primera división local, le convirtió en La Paz a Mauro Machado, guardameta del Bolívar en la edición 2004 de la Copa Libertadores, cuando el chileno jugaba con la Universidad de Concepción.  

Para Peric, sin embargo, ese partido tiene más recuerdos tristes que felices: primero porque el Bolívar ganó por 4-2, resultado que selló la eliminación del equipo chileno.

También porque Peric, horas antes del partido, afectado por la altura de La Paz, aceptó un mate de coca para sentirse mejor, con la consecuencia de un dopaje positivo y una prolongada suspensión.

Los de memoria más prolongada recuerdan que en el torneo de segunda de 1976 el portero Wilfredo Leyton, del Deportivo Aviación, derrotó desde su arco a Teodoro Gantz, del San Antonio.  

El Aviación se extinguió, el San Antonio sobrevive en tercera división (en verdad la cuarta según el orden real de los torneos chilenos) y el guardameta de moda ahora es al uruguayo Nieves.  

Su gol subió al Vial al cuarto lugar de la clasificación, más cerca de la meta del argentino Pablo Abraham, otro confeso "discípulo de Bielsa", que se convirtió en su entrenador a principios de mayo con la meta de subir a la 'Primera B', es decir a segunda.

EFE

Dejá tu comentario