Nacional

Gobierno y oposición firmaron el polémico acuerdo educativo

El pacto prevé entre otras cosas la instalación de una Universidad Tecnológica en el interior y la creación del Instituto de Evaluación. Vea el documento firmado.

 

El presidente José Mujica y los representantes de los partidos políticos firmaron un acuerdo educativo por el que se instalará un Instituto de Evaluación Educativa, se otorgará por vía legal el doble voto al Presidente del Codicen, y se fortalecerán los centros educativos.

Este pacto multipartidario también prevé la creación de una Universidad Tecnológica radicada en el interior del país y se inicia la construcción de una Agenda Nacional para la Mejora Educativa. 

Tras la reunión, el representante del Partido Nacional, Jorge Larrañanga, consideró que este es "un hecho político verdaderamente trascendente que marca un diferencial" y destacó que con el pacto "el sistema político asume la conducción de la educación pública". 

Además anunció que el Codicen manifestó su apoyo unánime a este acuerdo educativo. "Se nos trasladó una resolución del Codicen donde por unanimidad se reafirma el apoyo a los compromisos asumidos por los partidos políticos".

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que "ahora viene la parte más difícil que es la de concretar y lograr que lo antes posible haya una universidad tecnológica en el Uruguay y que se instale el Instituto de Evaluación".

El representante del Frente Amplio, Jorge Brovetto aclaró que "en ningún momento el Frente Amplio se opuso al doble voto del presidente del Codicen. Lo que no coincidimos es que esto fuera ampliado a los desconcentrados. Ahora eso pasará a consideración parlamentaria y si es necesario y conveniente será aprobado", puntualizó. 

Este viernes, con el acuerdo ya firmado por los líderes políticos, Mujica se reunirá con el Codicen, los sindicatos de la enseñanza y el PIT-CNT.

Foto: Presidencia

Dejá tu comentario