Nacional

Mujica apela al "mutuo respeto" para aprobar acuerdo educativo

El presidente envió un mensaje al sistema político y sindicatos. Y habló del conocimiento tecnológico como herramienta de equidad social. Mañana recibe a Fenapes

En su audición de radio en M24, el mandatario -que hoy firmará el acuerdo multipartidario educativo- señaló que "esta es la mayor lucha tal vez de nuestro tiempo por entendernos y entender en términos globales que la educación es tarea de todos".

Mujica se dirigió no sólo a los dirigentes políticos y autoridades educativas, sino también a los sindicatos de la enseñanza que ya han manifestado sus reparos a varios puntos del acuerdo. "No pretendemos jamás la unanimidad porque equivaldría a la muerte".

Mañana a las 9 horas, el primer mandatario se reunirá con Fenapes para explicarle el alcance del nuevo marco de la educació, en especial sobre los puntos críticos como el doble voto para el presidente del Codiden y lo titulares d elos organismos desconcentrados.

El otro punto de fricción es la puesta en funcionamiento del Promejora, un plan educativo extracurricular por el cual los centros de enseñanza media deberán concursar para obtener fondos extras.

Ya son 25 los centros que se presentaron, aunque ninguno de ellos es de Montevideo. Las autoridades de Secundaria no quieren dar el nombre de los centros postulantes para evitar la presión de los gremios. Por apoyar al Promejora en forma pública, Fenapes ya desafilió 

Para Mujica, el acuerdo educativo es esencial para "borrar las fronteras en el campo del trabajo".

"Naturalmente este salto tecnológico debe estar acompañado por el conjunto de la sociedad uruguaya", aseguró. "De lo contrario van a quedar bolsones de trabajadores razagados condenados a tareas de poco valor, y por lo tanto bajo salario y futuro techado por esa incapacidad".

 

EXPLOSIÓN TECH. Según el presidente, los que "puedan llegar" serán premiados "por la explosión tecnológica", en tanto habrá otros que quedarán "al costado". "Esos son los nuevos condenados de los tiempos modernos".

Mujica elogió el campo de trabajo de la mecánica y mencionó en ese sentido el acuerdo firmado ayer entre Enseñanza media y la Escuela Técnica Aeronáutica para compartir cursos destinados al mantenimiento de aviones.

No alcanza con construir sociedades más equitativas en los ingresos. Ahora el verdadero capital del individuo son sus conocimientos.

"Hace 30 o 30 años aprendías una profesión era suficiente para ganarte la vida por mucho tiempo", indicó.

"Esto nos obliga a cambios fundamentales en la matriz educatuva, en el grado de democracia que debe adquirir la matriz educativa y formativa de la gente", agregó.

Dejá tu comentario