Política Partido Nacional | Cementerio central | Lacalle Pou

Gobierno y oposición despidió los restos del histórico dirigente Alberto Zumarán

El presidente Lacalle Pou dijo que Zumarán era sinónimo de vuelta a la democracia. Los restos serán sepultados en el Cementerio Central.

Figuras y representantes de varios sectores despiden los restos del histórico dirigente del Partido Nacional, Alberto Zumarán. El presidente Lacalle Pou arribó a la empresa Martinelli sobre las 10 de la mañana donde se realiza el sepelio abierto al público.

"Recién hablaba con los familaires, con su señora, hijos y los nietos más chiquitos que no vivieron la epoca en el cual Zumarán era sinónimo de vuelta a la democracia".

"Si ustedes vieron las redes hoy de mañana la frase que más se repetía es `los uruguayos Zumarán´" en referencia al jingle de la campaña política de 1984.

BLANCOS ZUMARAN

"Siempre cuando lo veía al "panza" veía a una persona con sonrisa permanente. (...) Fue una persona que supo asumir los retos cuando le tocaron, en la vida pasa eso, hay que estar a la altura de las circunstancias", resumió.

Al sepelio también asistió el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa, Javier García, el presidente de INAU, Pablo Abdala, y el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, entre otras figuras.

Sobre las 13 horas los restos serán sepultados en el Cementerio Central en el panteón nacional.

OPSICION ZUMARAN

SEMBLANZA

Zumarán falleció este martes a los 79 años en Montevideo. Su figura tuvo un rol preponderante en el retorno a la democracia.

Fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional en esa primera elección de 1984, ante la proscripción y cárcel que sufría Wilson Ferreira.

Había ingresado en política en el año 1970 en el Movimiento Por la Patria, luego del golpe de Estado el 27 de junio de 1973, desarrolló su militancia en forma clandestina y fue detenido en varias ocasiones e incluso fue procesado por la Justicia Militar en el año 1982.

En los últimos años del régimen militar contribuyó a la fundación del semanario La Democracia, mientras Wilson Ferreira se mantenía en el exilio.

SEMBLANZA ZUMARAN

En las elecciones del 84´que finalmente dieron ganador a Julio María Sanguinetti, Zumarán encabezó la fórmula blanca junto a Gonzalo Aguirre y asumió una banca en el Senado.

Luego del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate en el año 1988, asumió el liderazgo del sector Por la Patria.

En las elecciones de 1989, perdió la interna del Partido Nacional, con quien luego sería Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle.

Fue miembro del Directorio del Partido Nacional y entre 2000 y 2005 integró la Comisión Administradora del Río Uruguay.

CEMENTERIO ZUMARAN PARA PACO

Dejá tu comentario