PolíticaDanilo Astori | UTE | ANCAP

Gobierno y oposición chocaron en el Parlamento por la forma de analizar las tarifas públicas

La oposición dijo que el gobierno sube las tarifas para financiar el déficit fiscal. El gobierno dijo que todas las tarifas públicas bajaron en términos reales.

El debate por las tarifas públicas (UTE, OSE, ANTEL y ANCAP) llegó una vez más al Parlamento cuando este miércoles el diputado Pablo Abdala (Partido Nacional) interpeló a los ministros Danilo Astori (Economía) y Guillermo Moncecci (Industria) por el último ajuste vigente desde enero de este año.

La tarifa eléctrica (UTE) se ajustó en 5,7%, el agua (OSE) 7,8% y la telefonía (ANTEL) 7%, mientras que los combustibles (ANCAP) se mantuvieron sin cambios, salvo el supergas que se ajustó en 7,8%. La inflación en el 2018 fue de 7,96%.

Abdala aseguró que las tarifas públicas subieron en los últimos años para cubrir el creciente déficit fiscal, que cerró 2018 en 4%, pero que es menos si considera el efecto en las cuentas públicas de la llamada “ley de cincuentones”.

“Sobran evidencias de que el gobierno ha utilizado las tarifas públicas para financiar el déficit”, dijo Abdala, quien destacó que salvo UTE, “los últimos aumentos están alineados con la inflación de 2018”.

Luego de señalar que “el precio de la energía y de los combustibles es el más caro de la región”, el legislador blanco agregó: “La política tarifaria responde a necesidades fiscales, más allá de los costos vinculados a la generación y producción de los bienes que se ofrecen a la población”.

ASTORI MONSECHI

LA RESPUESTA

EL ministro Astori aseguró que para ser “transparente” en el análisis de las tarifas públicas, no se las puede considerar “en términos nominales”.

“Abdala maneja supuestos aumentos o disminuciones de tarifas sin ningún sentido real. Cuando dice aumento, en algunos casos, hubo en realidad disminución de tarifas”, respondió, y luego agregó: “Para analizar las tarifas se debe hacer en términos reales”.

En esa línea continuó el ministro de Industria, Moncecchi, quien aseguró que desde que el Frente Amplio está en el gobierno las tarifas públicas evolucionaron por debajo “del poder adquisitivo de los salarios”, lo que en “términos reales” implica una disminución de las tarifas.

“Todas las tarifas, en términos reales, han bajado desde 2004 hasta ahora. Se utiliza mucha menos parte de nuestro salario para pagar las tarifas ahora, que en 2004”, remarcó.

ASTORI EN EL PARLAMENTO

Dejá tu comentario