Nacional

Gobierno vuelve a plantear el voto de los uruguayos en el exterior

Lo anunció el canciller Nin Novoa como parte de una reforma constitucional que se discutirá desde 2016. La oposición abierta al diálogo.

 

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció este martes que el gobierno impulsará una reforma de la Constitución en la que se incluya la habilitación del voto de los uruguayos que viven en el exterior.

El anuncio fue en el marco de una reunión con dirigentes de todos los partidos políticos en la que se debatió sobre la agenda uruguaya de política exterior.

En esa reunión la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, planteo la intención del oficialismo de discutir una reforma que permita el voto desde el exterior. La senadora anunció su “disposición a negociar”.

En las elecciones nacionales de 2009 fracasó un plebiscito para habilitar el voto epistolar de los uruguayos en el exterior.

El diputado Daniel Peña, del Partido Nacional, recordó este antecedente, pero comentó que se puede “avanzar” en “otro formato” de voto desde el exterior.

El diputado Ope Pasquet, del Partido Colorado, advirtió que se necesita de otro plebiscito para aprobar una reforma que permita el voto de los uruguayos que viven fuera del país.

Por su parte, Carlos Pérez del Castillo, del Partido Independiente, dijo en la reunión que se puede plantear el voto “consular”, es decir, a través de los Consulados uruguayos en el exterior.

Esto sería distinto al voto “epistolar” que ya fracasó por decisión de la ciudadanía en 2009.

A su turno, el canciller Nin Novoa anunció entonces que es intención del gobierno plantear esta posibilidad en el marco de una reforma de la Constitución más amplia, en la que también se incluirían cambios electorales.

La presidenta del FA había dicho este lunes que impulsará una forma de evitar el balotaje, o segunda vuelta, por ejemplo cuando el partido más votado le saque más de 10 puntos porcentuales de ventaja al segundo partido más votado.

 

Dejá tu comentario