El FA va por una reforma electoral que incluya modificar balotaje

El oficialismo fijó para el primer semestre de 2016 la discusión sobre una reforma constitucional global. Hay dos opciones.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio analizó este lunes los resultados de la elección departamental y municipal, y fijó para el primer semestre de 2016 la discusión sobre una reforma constitucional que incluya, entre otras cosas, cambios en el formato de las elecciones.

Así lo anunció la presidenta del FA, Mónica Xavier, en diálogo con la prensa. La senadora dijo que la reforma electoral puede ser de dos maneras.

Se puede separar aún más en el tiempo la elección nacional de la departamental, o volver a realizarlas el mismo día pero con la posibilidad de votar cruzado. Estos es, candidato a la Presidencia de un partido e intendente de otro lema.

Cualquiera de estas opciones es manejada como probable por los distintos partidos políticos. Pero Xavier fue más lejos y dijo que el FA planteará eliminar el balotaje o segunda vuelta electoral si el partido más votado en la elección nacional le saca, por ejemplo, más de 10 puntos porcentuales al partido que quedó en segundo lugar.

De esta forma se mantiene el balotaje pero se podría evitar si un partido le saca 10 puntos de ventaja al segundo.

Esto genera polémica en el sistema político nacional porque se entiende que beneficiaría al FA. En las últimas dos elecciones nacionales, 2009 y 2014 el fue el partido más votado y sacó una ventaja sobre el segundo, el Partido Nacional, superior a 10 puntos porcentuales. Sin embargo tuvo que ir a una segunda vuelta porque no había superado el 50%.

El presidente Tabaré Vázquez fue quien planteó este domingo la necesidad de revisar el calendario electoral de Uruguay.

En un año hay tres elecciones y puede haber hasta cuatro: las internas de los partidos, las nacionales y parlamentarias, la segunda vuelta (balotaje) y por último las departamentales y municipales.

La primera tiene lugar en junio del año electoral, la segunda en octubre, si hay balotaje es en noviembre y en mayo del año siguiente las departamentales y municipales.

El presidente Tabaré Vázquez planteó este mismo domingo el debate. Anunció que promoverá una reforma para reducir el calendario electoral, y las repercusiones fueron inmediatas.

Temas de la nota

Dejá tu comentario