Políticacultura | Derechos Humanos | ministerio de educación y cultura

Gobierno remitió al Parlamento el proyecto que crea el Ministerio de Cultura a partir de 2021

La norma apunta a dar marco jurídico e institucional a la promoción, ejercicio y protección de los derechos humanos culturales.

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de Cultura y Derechos Culturales a partir del 1 de febrero de 2021.

A la nueva secretaría de Estado pasarán las atribuciones del Ministerio de Educación y Cultura en materia de cultura, arte, espectáculos, archivos, bibliotecas, museos, patrimonio cultural, fondo de fomento y promoción, artes e industrias creativas y derecho de autor.

La Dirección Nacional de Cultura, la Dirección de Centros MEC, el Archivo General de la Nación, la Comisión del Patrimonio Cultural, la Biblioteca Nacional, el Sodre y el Consejo de Derecho de Autor pasarán al nuevo ministerio.

La iniciativa del gobierno apunta a dar marco jurídico e institucional a la promoción, ejercicio y protección de los derechos humanos culturales reconocidos en la Constitución y los convenios internacionales.

Además, se busca establecer “los mecanismos de garantía, asignando potestades y obligaciones al Estado; la participación de la sociedad frente a los procesos creativos y el reconocimiento del aporte de la cultura al desarrollo del país”.

El artículo 5 del proyecto afirma que “la participación en la vida cultural es un derecho que tienen todas las personas y grupos a formar parte libremente en el disfrute, producción, promoción, gestión y protección de las expresiones culturales”.

“Nadie estará impedido de ejercer este derecho por motivo de etnia, color, género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica u orientación sexual”, agrega la iniciativa.

El artículo 7 contempla el derecho de acceso a internet como un derecho humano cultural, y el 8 salvaguarda la libertad de expresión cultural.

La normativa garantiza la libertad artística y faculta al Estado a establecer los mecanismos para que los trabajadores artísticos accedan a la seguridad social.

Asimismo, dispone la obligación del Estado de estimular y generar política de incentivo y fomento a la actividad creadora.

El artículo 25 establece la creación del Consejo Nacional de Cultura y Derechos Culturales con carácter de órgano asesor, consultivo y honorario.

Dejá tu comentario