SociedadJosé Bayardi | ministerio de defensa | Poder Ejecutivo

Gobierno reglamentó la ley que regula el patrullaje de militares en la frontera

Los militares podrán hacer detenciones cuando el delito sea in fraganti o cuando se identifica al culpable.

El Poder Ejecutivo reglamentó este lunes, un decreto promulgado por el gobierno en 2018, que regula el patrullaje y la vigilancia militar dentro de los 20 kilómetros de frontera seca.

La reglamentación fue aprobada por el Consejo de ministros celebrado en la Torre Ejecutiva y según comunicó el sitio web de Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa trabajará con las Fuerzas Armadas en las reglas de empeñamiento, que establecerán el armamento y los materiales con los que se llevarán a cabo los patrullajes.

En una primera instancia, se utilizarán vehículos blindados y otro tipo de rodados terrestres, mientras se analiza la posibilidad de utilizar drones.

Además, se agregó que los militares podrán hacer detenciones cuando el delito sea infraganti o cuando una persona identifique al culpable del delito.

Las detenciones se realizarán dentro de los 20 kilómetros de distancia a la frontera con Brasil en los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Rivera y Artigas, excluyendo los poblados.

El ministro José Bayardi puntualizó que en caso de trascender la zona marcada, las Fuerzas Armadas podrán perseguir al delincuente pero contactar a la policía para que realice la detención.

BAYARDI MILITARES

El futuro ministro de defensa, Javier García, celebró sobre la decisión del Poder Ejecutivo de reglamentar la ley que permite el patrullaje de los militares. García entregó detalles de la normativa que entrará en vigencia una vez lo decida el Poder Ejecutivo.

GARCIA PATRULLAJE

Por su parte, el fiscal de corte, Jorge Díaz, consideró que una vez que hubo voluntad política para aprobar el patrullaje en las fronteras, la Fiscalía tendrá que aplicar la norma y preparar a los militares para que la cumplan.

DIAZ PATRULLAJE

Dejá tu comentario