Gobierno reformula su proyecto de asociación de AFE con privados

Plantean la alianza del ente ferroviario con la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Las jerarquías del Ministerio de Transporte concurrieron a la sede del PIT-CNT para analizar la reconversión de AFE. El ministro Enrique Pintado y el subsecretario, Pablo Genta, explicaron a los sindicalistas el propósito de la reforma del ente ferroriario. Pintado adelantó los cambios a la propuesta incial presentada. Ahora la idea del Poder Ejecutivo es asociar a AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). El Estado mantendrá la mayoría accionaria (51%) y la CND (49%). Esta alianza permitirá a los privados asociarse con el ente a través de contratos de carga, que se regirán en la órbita del derecho privado.

El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, manifestó conformidad al diario Últimas Noticias de lo que entiende una actitud de apertura y diálogo por parte del gobierno. “El interés del privado no es para hacer beneficencia, porque la rentabilidad en las vías no existe, es el gobierno el que tiene que invertir en las vías férreas”. La idea del gobierno es que el 10% de la carga transportada en todo el país se haga a través del ferrocarril en el mediano plazo, destacó a Subrayado el ministro Pintado. El secretario de Estado defendió la participación del los trabajadores en el proceso de reconversión del ente.

Por su parte, Juan Castillo, del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, se mostró preocupado por las versiones encontradas que circulan a través de la prensa de integrantes del gobierno.

El próximo lunes habrá una nueva reunión entre el gobierno y los trabajadores para discutir aspectos en los que hay discrepancias.

APAGÓN LOGÍSTICO. Este jueves, el presidente de la República, José Mujica, advirtió en su audición de M24 sobre un “apagón logístico” sobre el estado de la caminería. El primer mandatario destacó que la premisa del Ejecutivo es agilizar el trámite de aprobación de la asociación de AFE con privados para disminuir la presión sobre las rutas nacionales.

INFRAESTRUCTURA. Según un relevamiento del Ministerio de Transporte, el 57% de las rutas nacionales se encuentra en buen estado, el 25% es regular y el 17% se considera “mala”. El director de Vialidad, Luis Lazo, dijo al matutino que “algunas rutas tiene 20 o 25 años y no están preparadas para lo que soportan”.

DIFERENCIAS EN EL FA. Este tema ya provocó diferencias en la interna del gabinete entre los ministros Enrique Pintado de Asamblea Uruguay y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez perteneciente al Partido Socialista.

Por su parte, el Comité Central del Partido Comunista condicionó su apoyo al proyecto de ley de asociación público-privada a que AFE continúe bajo la órbita del Estado.

Reclamó el cumplimiento del programa del Frente Amplio y que se garanticen los derechos de los trabajadores ferroviarios.

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