Gobierno reflotará ley que limita el accionar de los contratistas

El proyecto fue presentado en 2009 y nunca se analizó. El Ministerio de Deporte pide su aprobación. Un diputado habla de "comercio de esclavos".

 

Un proyecto de ley presentado por el anterior gobierno para regular el accionar de los contratistas deportivos naufragó en el Parlamento porque se presentó muy sobre el período electoral, pero ahora será reflotado por la bancada oficialista.

Tanto en el Poder Ejecutivo como entre los legisladores oficialistas existe el convencimiento de que es necesario aprobar lo más rápido posible esa norma para evitar que sucedan más casos como el de Nicolás López.

El "secuestro" del jugador por parte del contratista Pablo Bentancur sin el consentimiento de Nacional, el club con el que tiene contrato hasta finales del 2012, puso los pelos de punta también en el ámbito político.

La iniciativa legal tiene sobre todo la intención de proteger a los clubes y limitar el accionar de los "intermediarios". En uno de sus artículos establece que se "prohíben las cesiones de contratos deportivo profesional efectuadas entre instituciones deportivas" y personas físicas o jurídicas que no revisten la calidad de institución. Con esto se prohibirá que los contratistas tengan parte de un pase.

Pero la novedad más importante para proteger a los clubes, establece que ante cualquier venta, el club no podrá quedarse con menos dinero que el contratista. "La contraprestación que percibirán las instituciones deportivas por las cesiones de contratos o por la transferencia del derecho de exigir la prestación de su actividad deportiva o de su energía deportiva, efectuada a otra institución deportiva nacional o extranjera, deberá ser superior  la comisión que perciba el intermediario o agente deportivo, calculado sobre el monto total de la operación económica", dice el proyecto en su artículo octavo.

El proyecto completo se puede leer aquí.

 

NO VA MAS. El director general del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, dijo a Subrayado que el Poder Ejecutivo solicitó ya a la bancada de legisladores del Frente Amplio el desarchivo de este proyecto de ley para que sea aprobado a la brevedad.

"Lo que nosotros pensamos es claro: hay que defender la situación de los menores y de los clubes. No estamos en contra de la intermediación, pero hay que limitarla", dijo Carámbula.

"Lo que nosotros aspiramos es que los parlamentarios lo desarchiven", dijo el funcionario.

"Estamos muy preocupados por esta situación desde mucho tiempo antes. Esto (de López) no hace otra cosa que confirmar lo que decíamos", dijo Carámbula.

Entre los diputados oficialistas también hay preocupación. El legislador de Asamblea Uruguay y miembro de la comisión de Deportes de la Cámara Baja, Jorge Orrico, dijo a Subrayado que esto se parece cada vez más al "comercio de esclavos" y que es necesario frenar con esta situación.

Señaló que si es necesario él mismo desarchivará el proyecto. 

Para Orrico el tema es muy complejo y no ha sido analizado como se debe.  Dijo que el accionar de los contratistas muchas veces se parece a un "procedimiento mafioso".

El diputado cuestionó que de asuntos como los de la trata de blancas se hable todo el tiempo y se realizan decenas de conferencias internacionales, pero que sobre los asuntos de los futbolistas nadie habla. "Es increible, porque atrás de esto hay una multinacional que no reconoce a los Estados", dijo Orrico. El diputado admitió que siempre cuando planteó estas cosas recibió ."presiones".

Dejá tu comentario