Gobierno quiere realojar a Mario y a su madre, pero ella se niega

Mujica analizó con sus ministros la situación del niño “Cero Falta”. Dijo que para casos de pobreza como este creó el Plan Juntos y él dona parte de su salario.

 

La situación de Mario Rodríguez (11 años) y su madre, Ángela Zalazar, fue analizada este miércoles al más alto nivel por el gobierno nacional.

El presidente José Mujica y sus ministros analizaron las condiciones en las que vive el niño y su madre, en medio del campo, a más de 10 kilómetros de Minas (Lavalleja), sin electricidad ni agua potable.

El caso llama la atención desde hace dos años, cuando Mario fue galardonado por ser el niño “Cero Falta”. No faltó (ni falta) ni un día a la escuela, pese a que debe caminar todos los días seis kilómetros para ir y volver de clases.

Las carencias materiales de Ángela y Mario fueron puestas a consideración del presidente y su gabinete. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dio cuenta de todas las prestaciones que recibe la mujer: una pensión por invalidez de $ 6.800, más la asignación familiar y la tarjeta alimentaria, en total por $ 2.800.

Subrayado había hablado este martes con Olesker, quien aseguró que su Ministerio está en contacto permanente con Ángela y su hijo, haciendo un seguimiento del caso.

También dijo que se le otorgará un dinero para poder trasladarse hasta Minas, para comprar alimentos y satisfacer otras necesidades. Para ir hasta la ciudad solo puede tomarse un taxi (más de $500) porque no hay transporte directo.

Olesker dijo a Subrayado el martes, y reiteró este miércoles ante Mujica y el resto del gabinete que el objetivo es realojar a Mario y a su madre.

Buscan una vivienda con todos los servicios y que esté más cerca de la escuela a la que asiste Mario, quien acaba de cumplir 11 años.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que lo “principal” es ofrecerle una solución a Mario y a su madre en cuanto a la vivienda.

Pero esta intención del gobierno choca de frente con la decisión de Ángela de quedarse en el campo, por lo menos hasta que Mario termine Primaria.

Ángela dijo a Subrayado este martes que por lo menos se quedarán dos años más en el campo. A ella y a su hijo es lo que les gusta, comentó.

El objetivo de Mario es terminar Primaria e ir a la escuela agraria. Quiere ser veterinario. El terreno donde viven no es de ellos.

La situación del niño “Cero Falta” volvió a llamar la atención cuando el lunes Subrayado informó que en febrero ambos habían sufrido un episodio de desnutrición. Así lo dijo la maestra de Mario, Mary López.

La madre de Mario confirmó que ella estuvo internada y que a su hijo le hicieron varios exámenes. Según Ángela, la pediatra le dijo que Mario está “en el límite” inferior en cuanto a talla y peso. Pero “está bien”, aseguró.

Dejá tu comentario