Gobierno quiere firmar nuevos acuerdos comerciales y mira al Pacífico

El canciller Nin Novoa dijo que para generar más empleo y mejores salarios, Uruguay debe “mirar hacia afuera”.

23 de diciembre de 2015, 15:41hs

 

El presidente Tabaré Vázquez está decidido a ir en busca de nuevos acuerdos comerciales con otras regiones del mundo y en el 2016 apuntará a los tratados que firmaron países del Pacífico.

Así lo dijo en la Cumbre de Presidentes del Mercosur el lunes y lo reiteró este miércoles el canciller Rodolfo Nin Novoa en diálogo con Subrayado.

La idea es propiciar esta nueva apertura comercial desde el Mercosur, aprovechando el cambio de rumbo en Argentina bajo la presidencia de Mauricio Macri, las necesidades de Brasil que está en crisis económica y la misma sintonía que al respecto Uruguay tiene con Paraguay.

“Lo que a nosotros nos gustaría es ver es a Sudamérica unida en un proyecto de integración común que pueda negociar con el resto del mundo”, dijo Nin Novoa.

Esos acuerdos comerciales, como el Transpacífico que incluye a Chile, Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros, serán “beneficiosos” para Uruguay, aseguró el canciller.

“Me interesa beneficiar el trabajo nacional, que la gente tenga mejores oportunidades, mejores empleos y salarios, y eso, para un país como Uruguay, se hace mirando hacia afuera”, agregó Nin Novoa.

El problema que encontrará Vázquez en 2016, cuando se proponga avanzar en este sentido, es la resistencia que hay en algunos sectores del Frente Amplio a firmar acuerdos de libre comercio en los que participa Estados Unidos.

Hay sectores como el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular y parte del Partidos Socialista que miran con recelo este tipo de acuerdos.

Y estas diferencias de criterio o conveniencia con la orientación de Vázquez puede traducirse en vetos del Frente Amplio a las propuestas o consultas del presidente (como ocurrió con el TISA) y en manos que no se levanten en el Parlamento a la hora de aprobar acuerdos comerciales.

Dejá tu comentario