PolíticaErnesto Murro

Gobierno propuso seis cambios a la ley de negociación colectiva

La bancada del FA llevará a Murro al Parlamento para que explique.

El Ministerio de Trabajo propuso seis modificaciones a la ley de Negociación Colectiva en respuesta al planteo que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio.

El ministro Ernesto Murro informará al Parlamento acerca de estos cambios a pedido de la bancada de diputados del Frente Amplio.

La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT había solicitado al gobierno de Tabaré Vázquez preparar, en consulta con los empresarios y los trabajadores, una memoria para presentar antes del 1 de setiembre sobre posibles cambios en la legislación sobre el derecho de sindicalización y negociación colectiva.

La OIT sugirió que las modificaciones se presenten en noviembre para su discusión en el Parlamento.

El Ministerio de Trabajo informó ahora que elevó en fecha a la OIT la memoria con detalles sobre las cinco reuniones mantenidas con empresarios y trabajadores.

Según el documento, el Ministerio pidió la opinión sobre siete aspectos de la ley de negociación colectiva para avanzar en posibles cambios.

Los empresarios marcaron su discrepancia con el funcionamiento propuesto por el gobierno, considerando que el Ministerio debía presentar un proyecto de ley y en base al mismo consultar a las partes.

Finalmente el 22 de agosto el Ministerio planteó seis modificaciones concretas a la ley 18.566.

Los cambios más importantes son tres: el primero es modificar el artículo 4º y establecer que “el deber de información del empleador solo será exigible por aquellos sindicatos que cuenten con personería jurídica”.

El segundo propone derogar un literal del artículo 10, quitando al Consejo Superior Tripartito la potestad de actuar sobre la negociación bipartita.

El tercer cambio es que en caso que no haya sindicato en una empresa, eliminar la participación del sindicato superior de la actividad en esa negociación.

Horas después de darse a conocer estas propuestas, la bancada de diputados del Frente Amplio resolvió convocar al ministro Murro para que explique estas propuestas en régimen de Comisión General, según confirmó a Subrayado la diputada Susana Pereyra.

Dejá tu comentario