El exministro de Economía había prometido indemnidad a los empresarios Juan Carlos López Mena y Hernán Calvo Sánchez mediante una resolución firmada el 19 de marzo del 2013 y que no fue publicada en el Diario Oficial. La cláusula -pedida por López Mena- se comprometía a proteger a ambos a cambio de asegurar el cobro del aval de 13.6 millones de dólares a pagar por el BROU.
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Gobierno prometió indemnidad a López Mena y Calvo Sánchez
Mediante una resolución no publicada en el Diario Oficial, el ex ministro Fernando Lorenzo accedió a un pedido del dueño de Buquebus a cambio del cobro del aval.
En la resolución el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se estableció lo siguiente desde el momento que el BROU otorgara el dinero al fideicomiso de Pluna: no tendría“nada que reclamar al Banco de la República Oriental del Uruguay ni a ninguna otra persona física o jurídica por ningún concepto, directa o indirectamente, vinculado con el otorgamiento del título referido ni de la subasta judicial antes mencionada”.
La resolución también alcanzaba a la aseguradora argentina Boston, vinculada al grupo Buquebus, encargada de garantizar el pago.
El dato surge de una nota publicada hoy por El Observador tras un pedido al MEF en el marco de la nueva ley de acceso a la información pública.
Allí se señala que la decisión de Lorenzo es muy similar a la que firmaron él y el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado en el caso del exCEO de Pluna Matías Campiani y sus socios.
Tanto Campiani, como Sebastián Hirsch como Arturo Alvarez Demalde resultaron procesados con prisión.
Actualmente el BROU negocia con López Mena el cobro del aval, tras la negativa del empresario a pagarlo en más de una ocasión. El propietario de Buquebus pagó las primeras dos cuotas, pero no hizo lo mismo con la tercera y cuarta.
López Mena considera que el banco debe devolverle el dinero ya que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de liquidación de Pluna.
La institución cambió de estrategia luego de la salida del expresidente Fernando Calloia, quien otorgó el aval durante el proceso del remate de los siete Bombardier.
Calloia -procesado por abuso de funciones- era partidario de iniciarle un juicio a López Mena. Pero el nuevo titular del BROU, Julio Porteiro, dijo a Búsqueda el jueves pasado que se está negociando con el empresario el pago de las dos cuotas restantes.
Porteiro dijo que Buquebus es un cliente muy importante del banco y que habrá flexibilidad en materia de plazos para que la empresa pague este compromiso tal como lo hace con el restante endeudamiento que ha adquirido con el BROU.
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