PolíticaPases en comisión

Gobierno preocupado por "abuso" de pases en comisión en el período electoral

La salida de funcionarios de OSE fue un ejemplo. Profesionales dejaron puestos y se debieron ocupar con más contrataciones.

El Consejo de Ministros analizó el "abuso" de los pases en comisión como forma de fortalecer a los comandos de campaña electoral, informa Búsqueda este miércoles.

Este mecanismo es usado por intendentes, legisladores y directores de organismos y empresas públicas, de modo de contar con personas que son funcionarios estatales para realizar trabajo político.

Según fuentes políticas, el número de pedidos es "alarmante", especialmente ante la Presidencia del Senado.

En la reunión de ministros, la vicepresidenta Lucía Topolansky dijo haber recibido ocho pedidos en promedio por semana.

Una de las carteras que se quejó de la situación es el Ministerio de Vivienda, cuya titular Eneida De León contó que algunos de sus profesionales -que cumplen roles importantes en empresas como OSE- han sido solicitados como pase en comisión.

Esto trajo como consecuencia la necesidad de contratar a nuevas personas para ocupar esos cargos, con el consabido costo para el Estado.

Con el dinero usado para tal fin, dijo la ministra, se podría haber realizado todo el saneamiento de la ciudad de Paysandú.

Milton Machado, presidente de OSE, se percató de este asunto y logró cancelar algunos de los pases en comisión, dijeron fuentes del gobierno.

Las normas habilitan al traslado de los funcionarios de organismos públicos que cuenten con más de tres años de antigüedad a efectos de que realicen tareas de asistencia directa al presidente, vicepresidente, ministros, subsecretarios, intendentes por expresa solicitud de los jerarcas.

El plazo se extiende por todo el ejercicio del cargo por parte de quien solicita al funcionario.

La excepción podría estar fundada en la negativa del jerarca del organismo de origen, o eventualmente del propio directivo que pidió el pase.

Según la Ley 15.851, el funcionario mantiene todos los derechos de la oficina de origen y en particular los referidos a la remuneración y al ascenso.

Datos de la oficina del Servicio Civil de 2016 indicaba que había unos 2.000 funcionarios en comisión.

El Poder Ejecutivo tenía 1.143 de esos traslados. Luego figuraba el Poder Legislativo con 451 y los gobiernos departamentales, 210.

Dejá tu comentario