Gobierno planteó a la oposición limitar la libertad anticipada en 4 casos

En el documento de 100 páginas que Vázquez entregó a la oposición propone también crear el sistema de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva.

 

El documento de 100 páginas sobre seguridad presentado el martes por el presidente Tabaré Vázquez a los partidos políticos promueve varios cambios en la legislación penal.

Entre ellos plantea limitar la libertad anticipada a los reclusos que hayan cometido cualquiera de los siguientes delitos: rapiña, copamiento, extorsión, secuestro y homicidio.

View post on imgur.com

También propone crear el régimen de “libertad vigilada” y de “libertad vigilada intensiva”, según dice el documento completo al que accedió Subrayado.

El primero se aplicará en reclusos cuando “la pena privativa de libertad sea de prisión o no supere los tres años de penitenciaría”, indica el texto.

La libertad vigilada consistirá en “someter a penado a un régimen de libertad a prueba, tendiente a su reinserción social a través de una intervención individualizada bajo la vigilancia y orientación permanentes de la Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida, dependiente del Ministerio del Interior”, agrega.

A su vez, la “libertad vigilada intensiva” se aplicará a reclusos con penas de entre tres y cinco años de penitenciaría.

“Esta consiste en someter al penado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales”, dice el documento que repartió el presidente Vázquez.

En ambos casos (libertad vigilada y libertad vigilada intensiva) se procederá a la colocación de tobilleras electrónicas, sistema que el gobierno evalúa “con éxito”, según deja constancia en el texto.

Dejá tu comentario