Gobierno de Obama defenderá en el Senado ataque de EE.UU. a Siria
El presidente norteamericano esperará la autorización del Congreso para una intervención militar contra el gobierno de Bashar al Asad.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, comparecen el martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para defender una intervención militar en Siria, informó este lunes a la AFP una fuente parlamentaria.
Los dos altos funcionarios hablarán ante la comisión en una audiencia que tendrá lugar el martes y en la que participará también el jefe del Estado Mayor conjunto, general Martin Dempsey, el militar de mayor rango del país, dijo a la AFP una fuente del Senado que pidió el anonimato.
Irán asegura haber lanzado misiles hipersónicos contra Israel
Esta comparecencia forma parte de la intensa campaña lanzada por el gobierno de Barack Obama para lograr convencer a los representantes más escépticos del Congreso a que autoricen el uso de la fuerza contra el régimen sirio de Bashar al Asad.
De acuerdo con un alto funcionario del gobierno, el vicepresidente Joe Biden y el secretario general de la Casa Blanca (jefe de gabinete) tienen previsto telefonear el lunes y el martes a un gran número de miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.
Por su parte, el mandatario estadounidense se reunió el lunes en la Casa Blanca con los senadores republicanos John McCain -de la Comisión de Relaciones Exteriores- y Lindsey Graham -de la de Defensa-, que están a favor de una intervención más potente de la que prevé el presidente en Siria.
Tras el encuentro McCain dijo que sería "catastrófico" que el Congreso no apruebe una acción militar de Estados Unidos en Siria, porque ello socavaría la credibilidad de Washington.
"Socavaría la credibilidad de los Estados Unidos de América y del presidente de los Estados Unidos. Nadie de nosotros quiere eso", dijo el senador.
"Queremos trabajar en una resolución para hacer algo que obtenga el apoyo de una mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado", aseguró.
Ambos senadores, partidarios de una intervención militar, afirmaron que la administración preparaba un plan para fortalecer militarmente a los rebeldes sirios.
"Se está gestando un consenso sobre la necesidad de reducir la capacidad de Asad y de fortalecer a la oposición", dijo Graham.
"Parece que la administración está preparando un plan bastante sólido para potenciar a la oposición", insistió.
El martes, Obama recibirá en la Casa Blanca a varios congresistas antes de viajar a Suecia y Rusia, donde participará en la cumbre del G20.
Asimismo, han sido programadas sesiones de información clasificada en el Senado el martes, el miércoles y el jueves.
Obama dio la sorpresa el sábado al anunciar que pediría la autorización del Congreso para lanzar una acción militar en Siria, rompiendo una costumbre presidencial de décadas en la que los mandatario se limitan a informar al Congreso.
El Congreso está de receso hasta el 9 de septiembre, por lo que la espera de su aval aleja la perspectiva de una intervención militar inminente.
Foto: John Kerry
AFP
Dejá tu comentario