Gobierno negó exoneración de IVA pero frigoríficos bajarán $5 el gancho de carne

Desde hoy se empezará a ver una rebaja en el precio de la carne con hueso y del pollo.

11 de diciembre de 2019, 21:09hs

En lo que va del año se registraron al menos seis aumentos en el precio de la carne, lo que perjudicó el nivel de ventas según comerciantes.

Por eso este martes, la Unión de Vendedores de Carne se reunió con integrantes del Ministerio de Economía y solicitaron que se los exonere de IVA durante 15 días para mejorar las ventas en las fiestas de fin de año.

Sin embargo, este miércoles a la mañana el gobierno dijo que la medida no es viable porque dejarían de recaudar unos 15 millones de dólares. Pero ante los reclamos de los carniceros los frigoríficos bajarán cinco pesos el precio del gancho, por lo que habría una rebaja en la carne de hueso y en el pollo.

La gremial aseguró que aún no se determinó si habrá rebaja en el precio del cordero y el lechón, ya que analizan ahora la baja disponibilidad que hay del producto.

Ministerio de Ganadería

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, se refirió a la problemática del precio de la carne y dijo que no se debe a una excesiva exportación de ganado en pie.

A ver…. ¿cuál es el límite? La exportación del mercado en pie está abierta, si hay mercado y se paga bien

Manifestó haber dicho "hasta el cansancio" que no está dispuesto a cerrar la exportación de ganado en pie, porque eso genera otras dificultades. Su parecer es que debe mantenerse abierta, revisarla, analizarla y ponerle condiciones.

También habló al respecto de la normativa sobre el bienestar animal. Afirmó que son temas importantes "porque exportar en pie no quiere decir maltratar animales, sino todo lo contrario". Destacó la necesidad de respetar la normativa internacional en un mundo en el que la economía manda.

Consultado sobre la necesidad de un mayor apoyo del Estado, dijo que “eso es lo que piden todos” y que el Estado “somos todos”. Manifestó que la situación se puede ir paliando con un incremento de la productividad, diferenciación, venta a mayor precio y distribución de ingresos.

BENECH CARNE

Temas de la nota

Dejá tu comentario