PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
Prepara decreto

Gobierno modificará en parte el sistema de ajuste mensual de combustibles

El cambio se enfoca en el cálculo del Precio de Paridad de Importación (PPI), que se toma como referencia para fijar precios

25 de agosto de 2021, 07:14hs

En las próximas horas el Poder Ejecutivo publicará un decreto que modificará algunos aspectos del cálculo del precio de paridad de importación (PPI), la variable que desde hace tres meses determina los ajustes mensuales de la nafta y el gasoil.

La información fue publicada por La Diaria en base a fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El Precio de Paridad de Importación (PPI), se calcula de manera mensual por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Su componente principal es el precio internacional del petróleo y hasta ahora se tomaba el valor desde el día 16 de un mes al 15 del siguiente. Sin embargo, el gobierno decidió cambiar ese período, que pasará a ser entre el 26 de un mes y el 25 del siguiente.

El cambio es para que la distancia temporal sea la menor posible entre el promedio considerado y la fecha de la actualización de precios, dijeron las fuentes.

En una primera instancia y mientras el nuevo mecanismo se ponía en práctica, se había decidido dar al regulador un plazo mayor para el cálculo del PPI.

Ahora, que las capacidades técnicas ya fueron generadas y son suficientes, se entendió conveniente que se pueda contar con la evolución del PPI con la mayor inmediatez posible para la consideración de la actualización de tarifas por parte del Poder Ejecutivo.

El presidente Luis Lacalle Pou explicó ayer en rueda de prensa: "La idea es que no se pregunte mes a mes qué va a pasar con los combustibles. La idea es que los uruguayos no paguen sobreprecio, que los combustibles no sean una forma de hacer caja y sean lo más parecido a lo que cuesta en el resto de la región. De alguna manera, tratando de trabajar sobre subsidios, sobre ineficiencias y que ustedes mes a mes tengan un precio lo más transparente y apropiado posible", enfatizó.

El mandatario indicó que hay cuatro elementos que marcan el precio: el Precio de Paridad de Importación (PPI); la "parte tributaria"; los "subsidios, ineficiencias y el costo de Ancap; y el costo de distribución".

"Hay que trabajar en tres de ellos, y en los últimos dos con más firmeza", señaló.

Por su parte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a El País que el impacto de este cambio para el ente "es una mayor exposición del valor de los inventarios".

No obstante, desde la compañía estatal se está trabajando para adoptar una nueva política de coberturas (opción de compra con un costo, para asegurar un mínimo asociado al precio del petróleo comprado) para que se suavice ese impacto en los resultados de Ancap.

El gobierno modificó a través de la Ley de Urgente Consideración la metodología para la fijación de los precios de los combustibles.

A partir de agosto, también toman en cuenta los sobrecostos de Ancap para el ajuste de tarifas.

La Diaria consultó una fuente del Frente Amplio. Opinó que este cambio, que se ejecutará mediante un decreto, como una “manipulación” de la fórmula de ajuste de los combustibles, en busca de que “den números mejores al gobierno” para el cambio en las tarifas al público al inicio de setiembre.

Esto afecta “la seriedad” del PPI y el trabajo técnico de la Ursea, entiende la oposición, afirmó la fuente consultada.

Tomando los datos del precio del barril de crudo Brent de la web Investing, en el período original —hasta el 15 de agosto— habría una baja de 3,9% del petróleo, mientras que si se toman las nuevas fechas —hasta el 24 de agosto, resta un día más— la baja sería de 5%.

Dejá tu comentario