Gobierno mantiene previsión de crecimiento de 2,5% pese a Moody's

Las proyecciones de analistas privados indican una expansión menor a la adelantada por el Poder Ejecutivo.

30 de septiembre de 2015, 17:12hs

Pese a la proyección de los analistas privados de un menor crecimiento de la economía uruguaya para 2015, el gobierno mantiene su meta de 2,5% prevista en el proyecto de ley de Presupuesto.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo a su regreso de la gira por Estados Unidos junto al presidente Vázquez, que su cartera mantiene la meta de crecimiento pronosticada por el Poder Ejecutivo.

“Estamos muy confiados porque esa meta está fundada en la evolución del factor determinante del crecimiento que es la inversión y ese factor está mostrando muy buenos números”, indicó Astori. 

Puso como ejemplo que en los primeros ochos meses de 2015, el volumen de proyectos de inversiones aprobados fue 15% superior al mismo período del año pasado.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que la tasa de crecimiento será menor de lo esperado, situándose más próxima al 2% que al 2,5%.

“Seguimos siendo una economía en crecimiento a una tasa menor. Esa es la desaceleración económica. No vemos recesión. No vemos crisis. Lo que vemos es una tasa de crecimiento menor que en su momento se planteó que pudiera estar este año entre 2 y 2,5%. Eso lo seguimos manteniendo probablemente más cerca del 2% que del 2,5%”, indicó Bergara.

Según el titular del BCU, eso obedece a los efectos de la sequía y el deterioro regional, sobre todo de la economía brasileña, que fue superior a lo esperado.

“Si crecemos en el entorno del 2% en el mundo de hoy, en la región de hoy sigue siendo un muy buen resultado para la economía uruguaya”, enfatizó.


En cambio, varios analistas privados se muestran más pesimistas que el gobierno respecto a las posibilidades de crecimiento que tiene el país en el corto y mediano plazo, según una encuesta de expectativas económicas realizada por El Observador.

Además anticipan que habrá una aceleración inflacionaria que bordeará el 10% para fin de año y una moderación al alza en los precios.

La mediana de las expectativas proyectan un crecimiento del PBI para este año de 1.7%. La previsión del estudio Ferrere es de 1,9%.

Según el economista Santiago Rego, el escenario actual de Uruguay es adverso. Sostiene que el país continuará creciendo, pero menos de lo que proyectaban. Antes de que Brasil entrara en recesión técnica, estimaban un aumento del 2,5%, lo que fue corregido.

Además, proyectan que para fin de año la inflación alcanzará el 9,7%.

MOODY´S. En el mismo sentido, la calificadora de riesgo Moody´s revisó a la baja el crecimiento de Uruguay para este año y el próximo. De acuerdo a datos divulgados por El País, la agencia indicó que espera que el PBI de Uruguay aumente 1.8% en 2015 y para 2016 estima una expansión económica de 2.1%.

Para la calificadora, la inflación se ubicará en 9.5% sobre finales de año pero advirtió que “existen riesgos al alza para este pronóstico dado el relativamente alto nivel de dolarización de la economía uruguaya y la fuerte depreciación de la moneda (local) en lo que va del año”.

Dejá tu comentario