Internacionales

Gobierno mandó a Haití a enviado militar para investigar abusos

Es el director del Sistema de apoyo a las Operaciones de Paz, José Burone. En Port Salut piden una "investigación creíble", y recuerdan los 8 uruguayos muertos en misión.

 

 La ONU quiere garantizar "una investigación creíble" sobre el caso de supuestos abusos sexuales a un joven haitiano por parte de militares uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), dijo en Puerto Príncipe un alto responsable del organismo multinacional.

El subsecretario general de apoyo a las misiones de mantenimiento de paz, Anthony Banbury, quien se encuentra en Haití al frente de una comisión para investigar los hechos, defendió una investigación "que pueda ayudar a establecer la verdad".

Los supuestos abusos fueron parcialmente difundidos por Internet gracias a las imágenes tomadas con la cámara del teléfono de uno de los sospechosos, por lo que Banbury precisó que se debe recabar información "sobre lo que se ha podido ve en el vídeo, pero igualmente sobre lo que pasó antes y después" de la grabación.

Según un informe de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití, la presunta violación ocurrió a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur).

La agresión motivó la condena del presidente de Haití, Michel Martelly, y reacciones de rechazo a la Minustah en sectores políticos locales.

La semana pasada el presidente uruguayo, José Mujica, y su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pidieron públicamente disculpas al Gobierno y al pueblo haitianos por lo sucedido y anunciaron que aplicarán las "máximas sanciones" contra los implicados.

Además, el Gobierno de Uruguay ha enviado a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para dirigir la investigación que realiza el Ministerio de Defensa.

Banbury señaló hoy en conferencia de prensa que todavía no se dispone de todos los elementos, por lo que hay que esperar a que concluyan las investigaciones para determinar las circunstancias de los hechos.

El responsable de la delegación, quien calificó de "inaceptable" lo ocurrido, subrayó, por otra parte el "buen trabajo" del contingente uruguayo de la Minustah, que se ocupa principalmente de labores de vigilancia costera, así como el desempeño del resto de sus miembros, ocho de ellos fallecidos cuando prestaban servicios en favor de la población y de la paz en Haití.

También manifestó que la imagen de la Minustah ha sido afectada por el suceso, pero resaltó el importante trabajo cotidiano de la misión y sus aportaciones recientes al proceso electoral y a la transición democrática que vive Haití.

El equipo, que llegó ayer al país caribeño, está formado además por los consejeros del secretario general de la ONU Babacar Gaye y Ann-Marie Orler, asesora policial.

 

TEXTO Y FOTO: EFE

Dejá tu comentario