Nacional

Gobierno intenta frenar canal argentino en Río de la Plata

La Cancillería presentó una queja ante la Comisión Administradora del Río de la Plata. Aseguran que la iniciativa “violenta” tratado de límites.

 

El gobierno presentó el martes ante la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) un documento en el que manifiesta su “enfático rechazo” a la construcción del canal Magdalena que ya licitó el gobierno de Cristina Fernández, informa hoy El País.

El gobierno argentino prevé invertir unos 306 millones de dólares en ese canal, con el objetivo de fortalecer sus puertos en desmedro del Puerto de Montevideo.

El documento incluye 40 preguntas técnicas sobre la obra y manifiesta que Uruguay nunca dio su consentimiento para la construcción de un canal sino que se trata de una acción “unilateral” del vecino país, que “violenta” el Tratado de Límites del Río de la Plata, señaló el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Montiel al matutino. 

El nuevo canal argentino tendrá unos 53 kilómetros y 12 metros de profundidad, estará en aguas de uso común pero apunta a facilitar el acceso a los puertos de Bahía Blanca y Quequen. Esto es una amenaza para el Puerto de Montevideo, porque las empresas se verían tentadas de dejar sus cargas en puertos argentinos, teniendo costos menores que si lo hacen en el puerto uruguayo. 

 

Foto: Puerto Montevideo

Dejá tu comentario