El economista Hugo Bai anunció este martes que “en forma inmediata” se instalará la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social en el ámbito de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que será la encargada de coordinar el diálogo social, en cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Yamandú Orsi.
Gobierno instalará "en forma inmediata" la comisión sectorial que coordinará el diálogo social
Hugo Bai coordinará el ámbito que funcionará en la OPP con la participación del MEF, Mides, MTSS, MSP y BPS. El sindicato de trabajadores de la seguridad social reclama un convocatoria urgente.
Bai será el coordinador de la comisión que estará integrada además de la OPP, los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Desarrollo Social (Mides), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Salud Pública (MSP) y el Banco de Previsión Social (BPS). “Ese, va a ser el ámbito institucional desde el cual se va a instrumentar el diálogo social”, afirmó.
El especialista entiende que se debe mejorar el régimen de ahorro individual que se realiza a través de las AFAP, para transformarlo en un sistema más eficiente con reducción de costos y que redunde en beneficio para el trabajador y su futura jubilación.
Empresarios expectantes con la convocatoria al diálogo social del gobierno que anunció Castillo
Desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Nathalie Barbé reclamó la convocatoria urgente al diálogo social, porque “hay cambios que se tienen que realizar hacia la población” para revertir disposiciones de la reforma previsional que “generaron un daño hacia el trabajador”.
El sindicato reclama una reforma integral que incluya la protección desde antes del nacimiento hasta después de la muerte de la persona. Al respecto, el PIT-CNT trabaja en la elaboración de un documento que tendrá como base las tres propuestas del plebiscito sobre el sistema previsional, que incluía establecer la edad de retiro a los 60 años, la equiparación de la jubilación mínima al salario mínimo y la eliminación del ahorro individual a través de las AFAP.
Dejá tu comentario