Política Fondo Nacional de Recursos | cáncer

Gobierno incluye en el FNR el medicamento oncológico más demandado por pacientes

Es el Pembrolizumab, que estará financiado para el tratamiento del carcinoma broncopulmonar avanzado a células no pequeñas y del melanoma cutáneo avanzado.

En él último día de gestión el gobierno saliente incluyó en el Formulario Terapéutico de Medicamentos el fármaco oncológico Pembrolizumab, lo que implica que en adelante será financiado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Lo incluyó para dos tratamientos específicos, el del carcinoma broncopulmonar avanzado a células no pequeñas y para el melanoma cutáneo avanzado.

Según dijo a Subrayado el abogado Juan Cereta, se trata del medicamento oncológico más demandado por pacientes, y en los dos tipos de cáncer más frecuentes.

“Es una muy buena noticia para los pacientes, algo que reclamamos hace tiempo”, dijo Cereta, quien dirige el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, desde donde llevan a la Justicia las demandas de los pacientes para que el Ministerio de Salud Pública proporciones los medicamentos de alto precio a quienes lo necesitan y no lo pueden pagar.

OTROS MEDICAMENTOS

El ministro de Salud Jorge Basso firmó la resolución para este y otros medicamentos, como el Tofacitinib, que también será financiado por el FNR “para el tratamiento de segunda línea en la artritis reumatoidea diagnosticada según criterios clásicos de la Facultad Americana de Reumatología (ACR, por su sigla en inglés) de más de seis meses”.

“También se agregó el Sorafenib y secuencialmente el Regorafenib en el tratamiento de pacientes con carcinoma hepatocelular, así como el Upadacitinib en el tratamiento de segunda línea de la artritis reumatoidea diagnosticada según criterios clásicos de la ACR de más de seis meses”, agrega el informe publicado en la página de la Presidencia.

“Otros fármacos que se agregaron al financiamiento del Fondo Nacional de Recursos fueron el Carbonato de Sevelamer en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa dialítica con fósforo sérico mayor a 6,5 mg/dl”, dice el comunicado.

“En tanto, se modificó el tratamiento de Rituximab para la artritis reumatoidea y quedó el Rituximab para el tratamiento de segunda línea de la artritis reumatoidea diagnosticada según criterios clásicos de la ACR de más de seis meses. El texto legal excluyó el Raltegravir en el tratamiento del VIH”, finaliza.

Dejá tu comentario