Internacionales

Gobierno etíope declara estado de emergencia tras violentas protestas

Se está gestando una nueva guerra civil en África. Dos comunidades protestan porque son marginados por el grupo de gobierno.

El gobierno etíope declaró este domingo el estado de emergencia, tras varios meses de violentos disturbios en el país, según un comunicado oficial.

"El estado de emergencia fue declarado tras un profundo debate en el Consejo de ministros sobre las muertes y los daños a los bienes ocurridos en el país", declaró el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

Las declaraciones marcan un endurecimiento de la posición del gobierno, tras meses de manifestaciones contra el ejecutivo en diferentes partes del país, un movimiento de protesta seguido por una represión que ha dejado cientos de muertos.

"Nosotros ubicamos primero la seguridad de nuestros ciudadanos. Además, queremos poner punto final a los destrozos que han sido llevados a cabo contra proyectos de infraestructura, centros de salud, de la administración y edificios de la justicia", explicó.

Etiopía se enfrenta actualmente a un movimiento de protestas sin precedentes en las últimas décadas. Dos de las comunidades: los oromos y amharas, que son mayoría, se quejan de que están marginados por el grupo de los tigray, espina dorsal del régimen de gobierno. 

Todo indica que se está gestando una nueva guerra civil en África. 

Una festividad religiosa de los oromo reunión a unas dos millones de personas de esta comunidad mayoritaria, que se dedica fundamentalmente a la agricultura.

En este contexto hubo gritos contra el gobierno, y el grupo fue reprimido por la policía con gas lacrimógeno.

Según el gobierno tigrayo esto generó una estampida que resultó en la muerte de cientos de personas, sin embargo, la oposición oromo afirma que no hubo estampida y que fueron asesinadas a balazos por la policía una 700 personas.

Las comunicaciones fueron cortadas en el país. No hay acceso libre a internet y solamente se puede navegar por VPN.

Los grupos armados oromo todavía no tienen entidad suficiente para enfrentarse abiertamente al gobierno y al ejército.

Los enfrentamientos entre las etnias tienen que ver fundamentalmente con disputas por los recursos naturales.

 

 

AFP y Subrayado

 

 

Dejá tu comentario