PolíticaTabaré Vázquez | Montevideo Gas | Petrobras

Gobierno divulgó respuesta de Montevideo Gas que "no ayuda" a resolver el conflicto

El presidente Vázquez habló de la propuesta que le hizo a la empresa y el ministro Murro habló con la prensa de la respuesta recibida.

El presidente Tabaré Vázquez dijo este martes de mañana en rueda de prensa que se le envió una propuesta a la empresa Montevideo Gas (Petrobras) para intentar solucionar el conflicto que tiene con el sindicato del gas y por el que -entre otras medidas- hay dos trabajadores haciendo huelga de hambre desde hace casi un mes.

El mandatario no quiso contar los detalles de la propuesta hasta conocer la respuesta de Montevideo Gas. Esa respuesta llegó en la noche del lunes y por eso a la hora 13 de este martes los ministros de Industria Guillermo Moncecchi y de Trabajo Ernesto Murro convocaron a una rueda de prensa.

TABARE PETROBRAS

Murro reveló allí la contrapropuesta que hizo Montevideo Gas para negociar con el sindicato, la que fue calificada por el ministro como negativa. “No ayuda” a destrabar el conflicto, dijo Murro.

Básicamente la respuesta de Montevideo Gas pasa por mantener los 11 despidos anunciados. Se trata de siete trabajadores con “causal jubilatoria” y otros cuatro por “notoria mala conducta”, dice el documento firmado por la empresa que mostró Murro.

Montevideo Gas propone una negociación tripartita (empresa, sindicato y gobierno) hasta el 30 de junio para luego firmar una nuevo convenio laboral con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

La negociación, dice Montevideo Gas, tendría como objetivo hacer una “reestructura” en la empresa con el objetivo de “mitigar pérdidas económico financieras”, y para ello se propone la “reducción de los costos laborales equivalente al costo de 19 puestos de trabajo”.

Montevideo Gas se compromete en la nota enviada al gobierno a no concretar nuevos despidos ni enviar más trabajadores al seguro de paro mientras dure la negociación.

A cambio exige que el sindicato levante las medidas adoptadas, en referencia a la huelga de hambre y al paro por tiempo indeterminado ya anunciado.

El ministro Murro dijo en conferencia de prensa que volverán a presentarle una propuesta (“la tercera”) a la empresa, y recordó que la primera fue hace dos meses.

“Allí casi llegamos a un acuerdo. Lamentablemente hechos que no ayudaron de ambas partes nos llevaron a esta situación”, dijo Murro.

SERVICIO

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, descartó que el servicio de gas por cañería esté afectado por el conflicto en Montevideo Gas, tal como alertó el sindicato de trabajadores.

MONCECCHI SERVICIO

Dejá tu comentario