El 3 de julio comunican las pautas salariales

Gobierno definió tres franjas de salarios con ajustes diferenciales para la próxima negociación colectiva

El gobierno resolvió que habrá convenios a dos años, con ajustes semestrales y correctivos por inflación. Los ajustes serán diferenciales según las franjas de salario: más aumento en la franja de ingresos más baja.

El presidente de la República Yamandú Orsi se reunió este jueves con su Consejo de Ministros, en Torre Ejecutiva. Uno de los temas fue el de las pautas salariales. El próximo 3 de julio se convocará a las partes para el Consejo Superior Tripartito y allí el gobierno dará a conocer los lineamientos generales, así como las cifras sobre las que se llevará la negociación.

El ministro de Trabajo, Juan Castillo, habló de la "prioridad de este gobierno en torno al empleo, a la generación de políticas activas de empleo, al mantenimiento y el crecimiento de puestos de trabajo. Y privilegiar a los sectores más comprimidos de la economía".

"Nosotros vamos a un escenario de construcción de franjas", explicó. Y dijo que no serán según rama de actividad, sino que los topes son los niveles salariales.

"Con un período de dos años que va a tener de duración esta primera etapa, y con ajustes semestrales, van a haber correctivos que van a tener comportamientos distintos, pero si se logran todas las metas que trazamos, asegurar que se mantiene el poder adquisitivo en todas las líneas. En algunas vamos a dar prioridad, para que se asegure un crecimiento", señaló Castillo.

"Excelente acuerdo que hoy presentamos al Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo hizo suyo como lineamientos generales de pautas. Esos lineamientos van a ser conocidos la semana que viene. Es un excelente equilibrio entre la importancia que tienen los Consejos de Salarios para poder garantizar aspectos de equidad en materia de ingresos, y al mismo tiempo contemplar lineamientos generales de la política económica como la inflación y la formación de precios", dijo el ministro de Economía, Gabriel Oddone.

El Ministerio de Trabajo está "reformulando" iniciativas como Yo Estudio y Trabajo, para aumentar la cantidad de becas.

También trabajan sobre la ley Empleo para el Uruguay, que Castillo dijo que tenían "expectativa" pero fue "escasamente recurrida". "Fueron muy pocas las oportunidades que se les dio a personas con distintas condiciones. Se está reformulando, se piensa colocar algo que sea más atractivo, que incentive a aquellos emprendedores, de manera tal de poder dar una primera experiencia de empleo".

Otro plan que están discutiendo es el de los jornales solidarios. "Oportunidades de trabajo ya no solo por dos semanas, sino que por todo el mes, lo que daría la posibilidad de redoblar el salario, y llegar al mínimo nacional, al menos. Otras condiciones laborales. E integrar una propuesta por parte de Inefop, de que uno de los cinco días laborales de la semana esté dedicada a la formación y a la capacitación", contó Castillo.

Dejá tu comentario