Gobierno decretó esencialidad ante huelga en el INAU y el SIRPA

Tensión y alerta máxima en el Ceprili y el ex hogar Ser de la Berro. La Guardia Metropolitana custodia los centros. Sindicato acampa frente al Ceprili

El sindicato de funcionarios del INAU y el SIRPA resolvió este sábado de tarde ir a la huelga tras el procesamiento de 26 trabajadores como presuntos autores de un delito de tortura sobre adolescentes infractores recluidos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili).

Ante esta decisión, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se reunió con el director de Trabajo, Juan Castillo, y autoridades del INAU y el SIRPA. En horas de la noche decidieron decretar la esencialidad y a las 22 el ministro firmó el decreto, según confirmó Murro a Subrayado.

La huelga se anunció para el Ceprili y el Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación (CIEDD) que funciona en las mismas instalaciones. También en el ex hogar SER de la Colonia Berro, ahora llamado MD1 porque allí fueron trasladados los internos mayores de 18 años.

Por eso la declaración de esencialidad alcanza a estos tres centros y rige por los próximos 30 días.

Además, el Ministerio de Trabajo acordó con el sindicato del INAU crear una mesa de diálogo a partir del lunes 24 con el objetivo de redactar un nuevo protocolo de actuación para casos de motines o revueltas de los adolescentes infractores recluidos en los centros del SIRPA.

Esa comisión también establecerá las normas de seguridad para los funcionarios y los menores, y definirá la cantidad de trabajadores que debe haber en cada centro.

De la reunión con el ministro Murro y autoridades del INAU y el SIRPA participó el presidente del sindicato, Joselo López, uno de los procesados sin prisión como cómplice de un presunto delito de tortura.

Allí se acordó que el 28 de agosto la comisión debe presentar una propuesta para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios. A cambio, el sindicato establece que la huelga solo se llevará adelante en el Ceprili, el Ciedd y el ex hogar Ser de la Berro.

Todo esto deberá ser refrendado por una asamblea del sindicato este domingo 23, dice el acuerdo.

DISTURBIOS. En el Ciedd, casi al mismo tiempo que el ministro firmaba el decreto de esencialidad, adolescentes allí internados arrojaron ropa prendida fuego a uno de los patios.

El fuego fue apagado por funcionarios policiales allí presentes. Cuando llegaron los bomberos ya estaba extinguido, dijo a Subrayado el vocero de esta fuerza, Leandro Palomeque, presente en el lugar.

PARO. El sindicato resolvió además hacer un paro general, en todo el INAU y el SIRPA, el jueves 27. Este paro será en todo el país, explicó Carlos Salaberry, secretario general del Sindicato del INAU, en rueda de prensa tras la asamblea. También instalaron una carpa frente al Ceprili, donde había varios funcionarios y dirigentes del sindicato. Como los funcionarios decidieron no trabajar, la seguridad de los centros de reclusión quedó a cargo de la Guardia Metropolitana.

Los funcionarios se reunieron este sábado en medio de un clima de mucha bronca y durísimas criticas al gobierno y al Poder Judicial por los procesamientos. La huelga fue votada por aclamación pese a que existe la decisión de las autoridades de decretar la esencialidad de los servicios en el SIRPA.

Desde el jueves hay muy pocos funcionarios trabajando en los centros de reclusión del SIRPA y la seguridad está a cargo de policías de la Guardia Metropolitana, tanto en el Ceprili como en el ex hogar SER.

La Confederación de funcionarios del Estado (COFE) también resolvió hacer un paro general el 31 de agosto.

De los 26 funcionarios, 17 fueron procesados con prisión y están en Cárcel Central, y el resto fue procesado sin prisión.

Carpa del Sindicato del INAU en el Ceprili

 

Dejá tu comentario