Gobierno crea grupo para tomar posición oficial sobre Uber

El desafío es afrontar diferencias entre legislación local y los servicios globales por internet. Por Facebook lanzan convocatoria a no tomar taxis.

 

El conflicto entre la multinacional Uber y la Patronal de Taxímetros abre nuevos capítulos de la polémica pública.

El gobierno creó una comisión a instancias del presidente Tabaré Vázquez para tomar posición oficial sobre la aplicación de internet.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que el presidente ordenó crear una comisión en las próximas 48 horas para analizar la llegada de la empresa Uber a Uruguay.

El grupo de trabajo estará integrado por representantes de los ministerios de Economía, Transporte, Trabajo e Industria, así como coordinará con a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con el Congreso de Intendentes.

Además, este lunes el intendente Daniel Martínez recibirá a una delegación de la Patronal para discutir el tema.

El ejefe comunal ya había recibido una delegación de Uber). Los taxistas solicitarán ser recibidos por la bancada del Frente Amplio y la Comisión de Transporte del Parlamento.

Por otra parte, un grupo de Facebook organizan la movida "No voy en taxi", que insta a no tomar este medio de transporte este jueves 19 de noviembre.

El grupo de Facebook "Habilitar Uber en Uruguay" lanzó una convocatoria "para romper el monopolio que beneficia a unos pocos y atropella contra consumidores y trabajadores".

View post on imgur.com

La llegada de Uber es algo más que un tema jurídico, fiscal o tecnológico. O un asunto de alcance departamental o nacional.

El asunto es un desafío para el gobierno que debe generar precedentes para otros servicios tecnológicos globales que se instalan en el país prescindiendo de las leyes nacionales. hace poco, la DGI se planteó gravar a los usuarios de Netflix, servicio de TV on demand.

El objetivo, dijo el ministro, es "ver cuales son los elementos de regulación que convienen a los intereses de la ciudadanía".

"Nosotros no estamos dejando de entender la realidad, de ver cambios tecnológicos, que esas modalidades existen en el mundo y que tal vez se abran camino en el Uruguay pero no queremos perder las virtudes del transporte actual", agregó.

El gobierno no descarta cambiar la normativa si es necesario. Sin embargo, añadió, no se va a "renunciar a los aspectos regulatorios que sean necesarios y posibles en función de esas nuevas modalidades y posibilidades que brinda la tecnología".

También dijo que podría haber penas severas para servicios como Uber si intentan transgredir las normas nacionales.

Dejá tu comentario