Nacional

Gobierno confirmó que apoyo a familias sirias se reducirá gradualmente

La Secretaría de Derechos Humanos informó que los adultos de tres de las cinco familias ya tienen empleos estables.

La Secretaría de Derechos Humanos hizo una serie de aclaraciones sobre el programa de apoyo a los refugiados sirios llegados en 2014, a través de un comunicado firmado por el titular de la secretaria Nelson Villarreal.

Hace unos días el diputado nacionalista Pablo Abdala anunció la citación del secretario para que explique el motivo por el que el apoyo financiero no terminará el 31 de octubre, de acuerdo a lo que estaba establecido en el compromiso original. Abdala argumenta que la prórroga es inconstitucional e implica asignar recursos públicos sin previsión legal.

El comunicado de la secretaría confirma que a fin de mes culmina el compromiso asumido por el Estado de apoyar a las familias reasentadas y que desde el 1°de noviembre comenzará la fase final del programa, con el fin de asegurar la transición de las familias a su adaptación plena al país.

Se entiende que el recorte de la asistencia debe ser gradual para evitar el impacto negativo que un corte abrupto del apoyo podría significar y para contemplar la situación de cada familia.

Fuentes de la secretaría indicaron a Subrayado que tres de las cinco familias están encaminadas en el proceso de inserción, ya que hay adultos con empleos estables generando ingresos propios, los hijos se mantienen dentro del sistema educativo y se establecieron relaciones con la comunidad.

En contrapartida hay dos grupos familiares más rezagados en el proceso de inserción, sobre todo por la inestabilidad laboral.

La secretaria informó que la asistencia económica se irá reduciendo mes a mes a partir de noviembre, para culminar dentro de un año. 

Actualmente dos familias, que tienen un promedio de 14 integrantes, reciben una asistencia de 70 mil pesos. Las otras tres, con cinco integrantes promedio, reciben un apoyo de entre 29 a 35 mil pesos.

También se resolvió la reducción gradual a abril de 2017 del acompañamiento de psicólogos y asistentes sociales, así como la interrupción del servicio de intérpretes.

Dejá tu comentario