Gobierno cambió su postura: femicidio será un agravante del homicidio

El asesinato de una mujer por razón de género ya no será tipificado como un delito independiente. Ejecutivo elabora proyecto de ley.

13 de diciembre de 2015, 10:15hs

El Poder Ejecutivo revisó su postura y resolvió que el femicidio no será un delito independiente, sino que constituirá un agravante del homicidio, según publica El Observador.

Si bien en una primera instancia el presidente Tabaré Vázquez había encomendado al prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, redactar un proyecto de ley en el que se tipificara el delito de femicidio en el Código Penal, con mayores penas para quienes maten a mujeres; ahora, la iniciativa del gobierno se encaminará por la del agravante especial al ya tipificado delito de homicidio.

El cambio de postura surgió luego de escuchar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, quien tras reunirse con grupos feministas se inclinó más porque el homicidio de una mujer por razón de género constituya un agravante, que pueda llevar la pena hasta los 30 años de penitenciaria, y no un delito independiente.

Varios penalistas consultados por El Observador coincidieron con la nueva postura del gobierno.

El abogado Gustavo Bordes consideró que tipificar el femicidio como delito podría generar “inequidades y perplejidades” para el derecho, porque se estaría legislando “para un determinado grupo”.

El penalista Diego Durand aseguró que considerar al femicidio con independencia al delito de homicidio atacaría el principio de igualdad de las personas ante la ley que establece la Constitución.

Dejá tu comentario