Nacional

Gobierno busca "despolitizar" hospitales públicos

Ex director de ASSE Córdoba ya no está más. El secretario de Presidencia dice que no fue destituido y se fue por motivos personales. Las críticas hacia él lo sobreviven

 

Este viernes, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo que Córdoba no fue destituido por Mujica, y se fue por razones personales.

 

Sin embargo, las críticas al jerarca lo habían puesto al borde del abismo el 13 de julio pasado, cuando en el gobierno se manejaba su salida por la debilidad mostrada ante el sindicato de la salud.

Ya sin Córdoba a cargo, el gobierno inicia una nueva etapa en la que se busca un gerenciamiento "más técnico".

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el organismo con más presupuesto (tiene el 10% del PBI asignado) y por ello es signada como una de las dependencias más politizadas, dada la cantidad de cargos con los que cuenta.

Tras un año y medio de gestión, el gobierno de José Mujica decidió dar un giro en esta área y sacar de la conducción de todos los hospitales públicos del país a un dirigente político del sector del mandatario, para poner en su lugar a una doctora especializada en el área gerencial de la salud e independiente dentro del Frente Amplio.

El objetivo es múltiple. Por un lado "despolitizar" la gestión de ASSE. Por el otro zurcir un mejor vínculo entre el directorio del organismo y las capas medias gerenciales, con quien la actual conducción tuvo varios choques. El tercer objetivo es el más complicado y ya empezó a generar consecuencias: frenar el intenso poder que tiene el sindicato de trabajadores de la salud pública, explicaron a Subrayado fuentes del Ministerio de Salud.

El gerente general de ASSE, Enrique Buccino, dijo este viernes que en más de una oportunidad se preguntó si su presencia no sería mejor desde otra dependencia de Salud Pública y dar paso así a una nueva generación.

 

PERFIL. Beatriz Silva será la sustituta de Mario Córdoba al frente del directorio de ASSE.

Silva es actualmente la directora ejecutiva del hospital Pereira Rossell, pero tiene además una larga experiencia al frente de la conducción gerencial de organismos de la salud.

Su principal experiencia es dentro del sector público. Pero también fue, por un período breve y tras ganar un concurso, gerente general del Casmu.

Luego volvió al sector público. Integró durante gobiernos colorados la conducción administrativa de los hospitales públicos como subsecretaria general de la Salud  (aún adentro del Ministerio de Salud Pública) y ocupó distintos cargos administrativos y gerenciales en el hospital pediátrico hasta llegar en la actualidad a la dirección general.

Según contaron a Subrayado algunos jerarcas que trabajaron con ella en distintos lugares, si bien es frenteamplista es "súper independiente" dentro de la fuerza política. Un allegado a la futura presidente de ASSE dijo que "es una mujer con mucha gestión" y "mucha experiencia administrativa".

"Pese a que es médica ha dedicado toda su vida a la gestión y tiene vasta experiencia en ello", dijo un jerarca del MSP consultado.

 

SINDICATO.  La destitución de Córdoba, según dijo a Subrayado una fuente de Presidencia, estaba decidida desde hace varios meses. Mujica la postergó para no sacarlo en medio del debate mediático.

De todas formas, una de las razones que llevó a hacer el relevo este viernes fueron los considerados "excesivos" pedidos presupuestales de Córdoba para la Rendición de Cuentas que analiza el Parlamento.

Córdoba fue signado durante mucho tiempo dentro del propio gobierno como "débil" ante las presiones del sindicato.

Este viernes, cuando se conoció la destitución del jerarca, que adelantaba en su edición de hoy el diario La República, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) ya mostró los dientes.

La presidenta de ese gremio, Beatriz Fajián, dijo que la salida de Córdoba generó "preocupación" en el gremio.

De hecho ahora están anunciando una "huelga general" en caso que el Parlamento no agregue recursos para el organismo en el ajuste de cuentas que analiza ahora la Cámara de Diputados.

El ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo a Subrayado que la decisión de relevar a Córdoba -que hasta la mañana sólo conocía por la prensa- es "responsabilidad" del presidente.

 

Dejá tu comentario