Nacional

Crisis en los hospitales derivó en destitución de Córdoba en ASSE

El presidente le pidió la renuncia. Los funcionarios amenazan con una huelga en protesta por recursos y los médicos hablan de "colapso" en el Pereira Rossell.

 

El presidente José Mujica le pidió la renuncia al presidente de los hospitales públicos, Mario Córdoba, según confirmaron a Subrayado allegados al jerarca. El titular de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió que no va a hacer declaraciones públicas. 

Esta mañana está trabajando en su despacho, pero no continuará en el cargo, tal como informó esta mañana el diario La República. Según informaron las fuentes a Subrayado el funcionario ya presentó la renuncia pedida por Mujica.

Córdoba fue cuestionado por la oposición y por algunos sectores del Frente Amplio por su gestión al frente del organismo que conduce los hospitales estatales.

El ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo a Subrayado que esta decisión -que hasta la mañana sólo conocía por la prensa- es "responsabilidad" del presidente.

 

Según dijeron fuentes del gobierno, Mujica tenía resuelta esta destitución desde hace varios meses, pero la postergó hasta que la polémica pública por la salud saliera del foco de los medios.

La Salud Pública viene en el último tiempo de crisis en crisis. Problemas políticos, luchas por cargos, falta de personal, conflictos sindicales, presiones gremiales dentro del directorio y lo más grave, problemas de atención en varios hospitales.

La Rendición de Cuentas es ahora el principal problema. El sindicato de funcionarios de los hospitales públicos (FFSP) anuncia una "huelga general" en caso que el Parlamento no agregue recursos para el organismo en el ajuste de cuentas que analiza ahora la Cámara de Diputados. 

Así lo declaró a Radio Carve la presidenta de ese gremio, Beatriz Fajián. 

Córdoba también quería más recursos para el organismo. A diferencia del proyecto oficial que estudia el Parlamento, ASSE pretendía presupuestar 980 funcionarios y un incremento de los recursos asignados de $ 2.000 millones. 

La salud recibe actualmente el 10% del Producto Bruto Interno (PBI). Según datos del gobierno, los sueldos de los médicos y los funcionarios de los hospitales aumentaron 40% en los últimos cinco años. El presupuesto de ASSE pasó de 4.000 millones de pesos en el año 2005 a 13.700 millones en el 2010, consigna el matutino.

A Córdoba lo reemplazará la actual directora del Hospital Pereira Rossell, Beatriz Silva, según La República. La funcionaria aún no ha sido informada.

 

CRISIS EN PEDIATRÍA.  Justamente en ese hospital es donde saltó la nueva crisis.  La Sociedad Uruguaya de Pediatría Intensiva y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) denuncian una situación crítica en el CTI del Pereira Rossell, agravada por el aumento en la demanda propio de la estación. 

Además, señaló que otro hecho que complica esta situación es que egresan por año muy pocos médicos con esta especialidad. Eso es admitido por el ministro de Salud, Jorge Venegas. 

Dejá tu comentario