El gobierno autorizó a las farmacias a formular productos personalizados con cannabis para los pacientes que tengan receta médica.
Gobierno autoriza a farmacias a formular productos medicinales personalizados con cannabis
Las formulaciones se realizarán bajo indicación médica. Se considerarán bajo receta profesional si cuentan con menos de 1% de THC, en caso contrario, serán psicofármacos.
Se denominan fórmulas magistrales y ya se realizan asociadas a productos dermatológicos, por ejemplo. Están adaptadas al paciente a partir de la indicación médica.
Actualmente, en las farmacias se comercializan aceites y cremas con cannabis medicinal, pero en fórmulas genéricas. Este cambio permitirá a los pacientes con dolores crónicos, epilepsia, cáncer, Parkinson, Alzeihmer, entre otros, acceder a un producto especialmente hecho para ellos.
Sindicato de cooperativas de transporte realiza un paro de 24 horas desde los nocturnos de este miércoles
Un médico especializado en cannabis medicinal deberá recetarlo. Los químico farmacéuticos cuyas farmacias están habilitadas y que disponen de las condiciones para hacerlo, se encargarán elaborar los productos. El producto será considerado bajo receta profesional si cuenta con menos de 1% de tetrahidrocannabinol, que es la sustancia psicoactiva. Los que tengan más de 1% de THC serán considerados psicofármacos.
La doctora especializada Julia Galzerano destacó la medida, pero cuestionó que el decreto no atiende por completo los planteos para acceder a un producto más accesible por medio de asociaciones de pacientes, como se había planteado. Hoy en día, unos 40 médicos cuentan con esta formación.
La vicepresidenta de la Asociación de Químico Farmacéuticos, Virginia Olmos, destacó que es una oportunidad en la profesión. Mencionó que aún no es posible precisar cuántas de las 1.200 farmacias formularán. Los técnicos deberán hacer declaraciones juradas al Ministerio de Salud Pública respecto de los movimientos para la materia prima empleada; esta debe adquirirse en proveedores habilitados.
Dejá tu comentario