EconomíaMauricio Macri | Argentina | Agronegocios | Mercosur

Gobierno argentino baja las retenciones a productos exportables en la región

Estableció un impuesto máximo de 3 pesos argentinos a productos de valor agregado y de 4 pesos por dólar a aquellos de origen primario.

El gobierno de Mauricio Macri bajó los derechos de exportación que pagan productos de economías regionales de 4 a 3 pesos argentinos por cada dólar, informa la señal TN.

El decreto 464/2019 dispone que, "teniendo en cuenta la situación económica general de los sectores productores de hortalizas y frutas, así como los aspectos climáticos y sanitarios que los afectan", resulta conveniente reducir las retenciones para un listado de productos.

La medida alcanza a las ventas al exterior de papas; tomates; cebollas, ajos; zanahorias; hortalizas de vaina, congeladas, conservadas y secas; legumbres desvainadas; mandioca; nogal, pistacho y almendra; bananas; dátiles e higos; limones, naranjas y mandarinas; uvas y pasas; peras y manzanas; cerezas, duraznos y ciruelas; otras frutas frescas; frutas congeladas; miel natural; maíz pisingallo; arroz; quinoa; maní y girasol.

El 3 de septiembre de 2018, el Gobierno reimplantó las retenciones a todas las exportaciones. En ese momento, estableció un impuesto máximo de 3 pesos a productos de valor agregado y de 4 pesos por dólar a aquellos de origen primario. Los derechos de exportación regirán hasta diciembre de 2020.

Las reiteradas quejas de los productores hicieron que el Ejecutivo aliviara la carga impositiva de los productos regionales.

"Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2272 millones de dólares por exportaciones", indicó Agroindustria.

"En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%", agregó. Estos despachos "verán mejorada su situación competitiva", sostuvo la secertaría de Luis Miguel Etchevehere.

En los tres años de gestión del presidente Macri, se abrieron más de 170 nuevos mercados, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas, señala el gobierno.

Dejá tu comentario