Nacional

Gobierno apunta a las energías renovables con granjas solares

Se presentaron proyectos para 165mw sobre 200 ofertados. Habrá una planta de energía fotovoltaica en Salto y otra dividida en Artigas, Rivera y Río Negro.

 

El gobierno impulsó la creación de granjas solares para la generación de energía a través de otra fuente renovable. La primera convocatoria para 200 megavatios fue exitosa, según el director nacional de Energía, Ramón Méndez.

Al darse una coyuntura de baja de costos en la instalación de plantas fotovoltaicas, el gobierno emitió el llamado público para comenzar a instalar estas plantas de modo de comenzar a sumar energía a la red eléctrica.

Según explicó Méndez, la idea es “utilizar directamente la energía eléctrica para generar electricidad. No como se usa mucho actualmente para calentar agua, sino directamente transformar la energía del sol en electricidad e inyectarla en la red”.

Se presentaron proyectos por 165 mw en 200 ofertados y la inversión total será cercana a los 300 millones de dólares.

UTE se compromete a comprar toda la energía generada por 25 años. El precio depende de cuándo comiencen a operar las plantas: 91,5 dólares si operan antes de junio de 2014 y 86,6 antes de junio de 2015.

Habrá tres plantas de 50 mw y otra de 15. Tres de ellas en Salto y otra dividida en terrenos de Artigas, Rivera y Río Negro. Cada planta de 50 mw ocupa unas 100 hectáreas, lo que equivale a 93 canchas de fútbol de máximas dimensiones según la FIFA.

Según proyecta la dirección de energía, en 2016 más de la mitad de la energía se generará a partir de fuentes renovables.  

Dejá tu comentario