COMUNICADO OFICIAL

Gobierno anuncia que se va de la UNASUR y que regresa al tratado de defensa de la OEA

Lo anunció el canciller Talvi. El TIAR fue el mecanismo que la OEA puso en marcha por la crisis de Venezuela.

10 de marzo de 2020, 16:03hs

El gobierno de Luis Lacalle Pou anuncia este martes que Uruguay se irá de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que regresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Este tratado promueve la colaboración en materia de defensa y fue el mecanismo citado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro para atender la crisis en Venezuela.

El gobierno de Tabaré Vázquez había advertido que aplicar el TIAR en Venezuela abría la puerta a una intervención armada, y por eso a mediados del 2019 el entonces canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que Uruguay se iba del Tratado.

Ahora, el canciller Ernesto Talvi informa a través de un comunicado que Uruguay vuelve a formar parte del TIAR y que se irá de la UNASUR, un organismo creado por los gobiernos de izquierda en la región a impulso, entre otros, del extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez.

En el comunicado publicado este martes, Talvi anuncia además que su primera misión oficial será el 20 de marzo cuando viaje a la Asamblea General de la OEA en Washington D.C., donde se realizará la elección del nuevo secretario general. El gobierno de Lacalle Pou apoya la reelección de Almagro, el ex canciller del gobierno de José Mujica, criticado luego por el Frente Amplio y el gobierno de Vázquez debido a sus cuestionamientos contra el gobierno de Venezuela.

Dejá tu comentario