Gobierno analiza desvincular aumentos de salario a inflación pasada

En guardia, el PIT-CNT cree que, de confirmarse la idea, esto significara rebaja salarial y conflictos en el futuro

 

El gobierno estudia desvincular el aumento salarial de la inflación pasada, una receta que se aplica en Uruguay desde hace una década.

Según El País, el equipo económico reflotó un planteo que hiciera en 2014 el entonces titular de la cartera, Mario Bergara.

Una fuente oficial dijo al medio de prensa que el principal objetivo es “el combate a la inflación”.

Como una señal de esta situación, el ministro de Economía Danilo Astori dijo que en el consejo de salarios se debe priorizar “el mantenimiento de los puestos de empleo” por sobre el salario.

Hasta el momento es un tema que circula dentro del Poder Ejecutivo.

Enterada de la situación, la dirección del PIT-CNT entiende que habrá más conflictividad. El integrante del secretariado, Richard Read, admitió que la desindexación implicará una rebaja salarial.

El hecho se da en un contexto de crisis en varios sectores de actividad productiva. Varios gremios planifican paros y movilizaciones (educación, lácteos, entre otros).

La Cámara de Industria considera que en el marco de la negociación tripartita “algunos aumentos fueron mal dados” con anterioridad, y que ahora debe primar la cautela ante un escenario más desfavorable.

 

 

Dejá tu comentario