Show Globos de Oro | Hollywood | cine

Globos de Oro: futuro incierto tras acusaciones de falta de diversidad y corrupción

La polémica acusa duramente a los 86 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Los Globos de Oro son unos galardones en las que 86 periodistas de fuera de EE.UU. reconocían los mejores trabajos en Hollywood en el cine y televisión. Una estrategia promocional que interesó a los estudios de cine y TV para publicitar sus producciones en el exterior. Denominada Asociación de la Prensa Extranjera, y cuyos premios anuales se entregan en una gala con clima alegre, sin nervios, variados regalos y el glamour a flor de piel. De los presentadores del evento ha sobresalido el cómico y actor inglés Ricky Gervais, quien durante cinco temporadas ha escandalizado a los nominados e invitados, con comentarios que atacan a las estrellas, disparando además contra la propia industria en general. Sus comentarios y polémicas han servido para levantar el interés de la audiencia. Monólogos que han generado todo tipo de comentarios y rechazos.

En los últimos años la reputación de los miembros de la Prensa Extranjera, encargados de votar, ha ido degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual. Todo comenzó en febrero, cuando el diario Los Ángeles Times publicó varias notas, sacando a relucir los trapos sucios de la Asociación. Se denunciaban tratos de favor y nominaciones compradas, acusaciones de racismo, prácticas poco éticas y falta de transparencia. En marzo, la Asociación anunció que había comenzado un proceso de cambios internos, pero esto no conformó a la industria, que acababa de apoyar la edición 78 de los Globos de Oro.

Una pandemia que cambió todo para un evento presencial que fue un fracaso de audiencia. La gota que colmó el vaso fue la noticia que la cadena NBC, que transmite la ceremonia, no la emitirá el próximo año. A esto se agregan las opiniones de varias estrellas y la devolución de Tom Cruise de sus tres Globos de Oro, ganados por "Nacido el 4 de Julio", "Jerry Maguire" y "Magnolia".

Paralelamente, Netflix y Amazon han retirado sus apoyos. El futuro de los Globos de Oro es ahora muy incierto. Las voces poderosas de Hollywood consideran que los cambios propuestos son insuficientes y piden la renuncia de varios de los integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera.

Dejá tu comentario