Georgia celebra comicios con su exlíder en huelga de hambre y encarcelado

Los georgianos comenzaron a votar el sábado en la segunda vuelta de las elecciones locales, en medio de una crisis política en el país caucásico, con el expresidente y líder de la oposición Mikhail Saakashvili en huelga de hambre en la cárcel.

30 de octubre de 2021, 07:47hs

Los georgianos comenzaron a votar el sábado en la segunda vuelta de las elecciones locales, en medio de una crisis política en el país caucásico, con el expresidente y líder de la oposición Mikhail Saakashvili en huelga de hambre en la cárcel.

Saakashvili, afín a Occidente y presidente de Georgia entre 2004 y 2013, fue encarcelado a principios de este mes tras regresar del exilio en secreto días antes de la primera ronda.

El reformista prooccidental lleva 30 días en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento, que según él está motivado políticamente, y Estados Unidos expresó su preocupación por su estado.

La votación del sábado enfrenta a los candidatos del partido gobernante Sueño Georgiano con los del Movimiento Nacional Unido (UNM), de la oposición de Saakashvili, para las alcaldías de cinco grandes ciudades, incluida la capital, Tiflis.

También se disputan las alcaldías de 15 municipios más pequeños y 42 escaños en dos docenas de consejos locales.

El primer ministro Irakli Garibashvili instó esta semana a los votantes a respaldar el Sueño Georgiano, calificando al UNM de Saakashvili de "fuerza antiestatal y antinacional".

Saakashvili, en una declaración publicada por sus abogados antes de que se abrieran las urnas, dijo que el voto era "decisivo para la democracia georgiana".

Tras la primera ronda de votaciones, el 2 de octubre, Sueño Georgiano lideró las elecciones locales en las listas de los partidos, mientras que los aspirantes a la alcaldía del UNM quedaron por delante de los candidatos del partido gobernante en varias grandes ciudades.

La oposición denunció el fraude electoral, mientras que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa afirmó que los comicios se vieron empañados por acusaciones de "intimidación, compra de votos y presión sobre candidatos y votantes".

La embajada de Estados Unidos se mostró preocupada por la "imparcialidad" de la votación, y que el Consejo de Europa destacó que el escrutinio era "una oportunidad perdida para la democracia local en Georgia".

El encarcelamiento de Saakashvili profundiza una larga crisis en el país exsoviético, derivada de las elecciones parlamentarias del año pasado, ganadas por el partido en el poder por un estrecho margen y tachadas de fraudulentas por la oposición.

im/jbr/lc/mab/me

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario