PolicialesINAU | MIDES | Hospital de Melo

Gemela de 3 meses que falleció por deshidratación recibía asistencia del Mides

La pequeña, junto a su hermana, habían nacido con bajo peso y tenían un seguimiento del programa "Uruguay Crece Contigo".

Las gemelas nacieron prematuras y con bajo peso, lo que suponía de por sí una condición de alto riesgo que requiere una atención sanitaria especial.

Su madre, una joven de 19 años, vivía en un contexto de extrema vulnerabilidad en el asentamiento de Servando Gómez, en Montevideo.

La joven viajó a Cerro Largo y una de las bebas de tres meses falleció en el hospital de Melo a raíz de un cuadro de deshidratación. Su gemela permanece internada en el hospital Pereira Rossell a cuidado de INAU por disposición de la Justicia, con similar cuadro al de su hermana, pero evolucionando de forma favorable.

El organismo tomó conocimiento del caso tras la muerte de la beba. Pero la familia recibía asistencia estatal por parte del programa “Uruguay Crece Contigo” del Ministerio de Desarrollo Social y ahora se investiga por qué el seguimiento no resultó efectivo y si hubo responsabilidad por parte de la madre, que está a disposición de la Justicia.

Antes de realizar cualquier valoración sobre por qué estando bajo un programa del Mides se produjo tal desenlace, la presidenta de INAU, Marisa Lindner, pretende esperar el resultado de la investigación judicial. Informó que las niñas eran sometidas a controles regulares desde el nacimiento y que venían recuperando peso.

De momento, el INAU procesa los primeros contactos con la madre de las gemelas y otros referentes familiares.

Lindner dijo que, tras el alta de la beba que está internada, se trabajará en la revinculación de la pequeña con sus referentes afectivos y familiares.

Dejá tu comentario